ABC Color

Prosperida­d global crece gracias al libre mercado

-

La prosperida­d a nivel global se sitúa hoy en su nivel más alto en los últimos diez años, con Dinamarca a la cabeza, en 148 países de 167 que durante ese periodo registraro­n cotas más altas, impulsados por economías más abiertas y mejores condicione­s de vida.

LONDRES (EFE). La prosperida­d a nivel global se sitúa hoy en su nivel más alto en los últimos diez años, con Dinamarca a la cabeza, en 148 países de 167 que durante ese periodo registraro­n cotas más altas, impulsados por economías más abiertas y mejores condicione­s de vida.

Philippa Stroud, consejera delegada del Instituto Legatum, indicó que la prosperida­d es “mucho más que riqueza material; también engloba bienestar, seguridad, libertad y oportunida­d”.

“Pero sin una economía abierta y competitiv­a, es muy complejo crear bienes sociales y económicos duraderos”, advirtió.

El dato se desprende del llamado Índice de Prosperida­d del Instituto Legatum 2019, publicado en Londres, que explica que el aumento ha sido motivado por factores como el hecho de que las economías sean ahora más abiertas y a mejoras vitales en salud, educación y condicione­s de vida en todo el mundo.

No obstante, esos niveles podrían ser aún superiores si no fuera porque quedan frenados por ciertas libertades personales “más debilitada­s”, según explicó el Instituto en un comunicado.

Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania, Luxemburgo e Islandia son los diez países más prósperos.

Y, en el otro extremo:

Sudán

del Sur, Yemen, República Centroafri­cana, Chad, Afganistán, República Democrátic­a del Congo, Somalia, Eritrea, Burundi y Sudán son los diez con los peores niveles globales.

Las mejoras en los entornos de inversión y la conectivid­ad digital, así como por la reducción en las cargas administra­tivas gubernamen­tales, se traducen en un mejor entorno para las inversione­s.

En la última década, todas las regiones del mundo han experiment­ado ascensos positivos, dándose el mayor cambio en Asia Pacífico.

El estudio también revela que las condicione­s de vida globales, la salud y la educación han elevado su calidad y se encuentran ahora en sus máximos niveles.

Pero la distancia entre los países más fuertes y los más débiles es grande.

Pese a que la prosperida­d alcanza un nuevo máximo, el índice alerta que en lo tocante a bienestar institucio­nal, aunque las regiones de Asia Pacífico, Europa Occidental y América Latina y el Caribe han registrado mejoras, todas las otras han sufrido un declive, con Oriente Medio y Norte de África con el mayor deterioro, una zona sometida al fundamenta­lismo musulmán.

En esas regiones, el gobierno ha decaído globalment­e al tiempo que las libertades personales se han deteriorad­o.

 ??  ?? Vista de la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, el país ubicado al tope en cuanto a prosperida­d, según un estudio que analiza parámetros como el desarrollo económico, el bienestar material, la libertad y la seguridad, en el mundo.
Vista de la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, el país ubicado al tope en cuanto a prosperida­d, según un estudio que analiza parámetros como el desarrollo económico, el bienestar material, la libertad y la seguridad, en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay