ABC Color

Piñera pide ley para reforzar seguridad

-

SANTIAGO (AFP, EFE). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para que militares protejan la infraestru­ctura pública sin la necesidad de decretar estado de emergencia, ante las manifestac­iones de radicales que han vandalizad­o ciudades enteras.

El proyecto de ley habilita a las Fuerzas Armadas a “colaborar en la protección de nuestra infraestru­ctura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestru­ctura policial, cuyo funcionami­ento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos”, dijo Piñera a la prensa tras una visita a la Escuela de Suboficial­es de Carabinero­s (Policía).

La iniciativa permite asignar a militares esas tareas, “sin necesidad de decretar estado de emergencia constituci­onal, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos”, agregó el mandatario.

La Constituci­ón chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivam­ente a la defensa nacional, y no tienen competenci­a en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la Policía.

Los militares solo pueden ser convocados para intervenir en situacione­s de excepción constituci­onal o casos de emergencia.

Durante las manifestac­iones radicales que comenzaron en Chile el 18 de octubre, Piñera decretó por nueve días “estado de emergencia”, medida que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública, ante las violentas manifestac­iones, saqueos e incendios que se produjeron.

“El debilitami­ento de nuestras fuerzas del orden y seguridad solo favorece a la violencia y la delincuenc­ia”, aseveró Piñera.

La colaboraci­ón de militares en el resguardo de instalacio­nes públicas permitirá liberar a un significat­ivo número de carabinero­s “para que vigilen y patrullen las calles, plazas y lugares públicos, protegiend­o el orden público y la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó el mandatario.

La convulsión social se inició por protestas contra el aumento del boleto del metro que derivaron en otros pedidos, pero principalm­ente en marchas de radicales con múltiples actos vandálicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay