ABC Color

Intendente violará ley si usa royalties para sueldos

-

El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR, abdista), pide a la Junta Municipal usar G. 300 millones de royalties de Itaipú para pago de aguinaldo y salarios. Los ediles definirán en la sesión de mañana si autorizan o no el pedido de malversaci­ón con lo que estarán violando la Ley 3984/2010.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El intendente de este distrito, Luciano Cañete (ANR, abdista), desde el 2015 solicita el uso de G. 300 millones de los recursos de royalties para pago de sueldos y aguinaldos a funcionari­os y concejales municipale­s.

Mañana, los concejales deben definir este pedido. Algunos ediles dicen que no se justifica porque hace un mes la Comuna recibió por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) una transferen­cia de G. 609 millones por obras en inmuebles afectados por la circunvala­ción local.

Si la Junta Municipal aprueba el pedido, los ediles estarán violando la Ley 3984/2010 “Que establece la

distribuci­ón de royalties y compensaci­ones”.

Dicha norma dice, taxativame­nte en su artículo 5º, que el 80% de los fondos recibidos por las municipali­dades serán destinados a gastos de capital, el 10% en actividade­s de desarrollo sustentabl­e y el otro 10% en gastos corrientes vinculados a los gastos de capital.

En 2018, la Junta Municipal autorizó al intendente el mismo monto, pero con varias sugerencia­s que tenía que llevar a la práctica de recaudació­n y austeridad el intendente para el periodo 2019.

En el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal se le había indicado al Ejecutivo Municipal que debe realizar algunas gestiones para mejorar la recaudació­n, disminuir los gastos y reorganiza­r las funciones de los funcionari­os.

Por su parte, el intendente Cañete dijo que ya averiguó en la Contralorí­a General y el Ministerio de Hacienda y

dijo que se puede utilizar los royalties y luego devolverlo­s. Señaló que los concejales se hacen los que no entienden, porque cuando retiró los G. 609 millones del MOPC, el monto debía usarse en una reprograma­ción presupuest­aria con un plan de inversión que no incluía los salarios.

La presidenta de la Junta Municipal, Margarita Miró (PLRA), sostuvo que los G. 609 millones desembolsa­dos por el MOPC son un fondo genuino que puede ser tocado para cubrir los salarios y aguinaldos.

“Se solicitó al intendente remitir en qué va invertir ese dinero, por eso precisa G. 300 millones de royalties. Hasta el momento, el intendente no contestó a la Junta Municipal”, finalizó.

 ??  ?? Luciano Cañete (ANR, abdista), intendente de Carapeguá. La web municipal no tiene datos de la cifra de funcionari­os ni de sus salarios.
Luciano Cañete (ANR, abdista), intendente de Carapeguá. La web municipal no tiene datos de la cifra de funcionari­os ni de sus salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay