ABC Color

Se reactiva tensión entre “sintierras” y productore­s

-

Se reactiva la crisis entre ocupantes, supuestame­nte “sintierras”, de unas 2.000 hectáreas de predio de la colonia Pindo’i, del distrito de Tembiaporã (Caaguazú) y productore­s sojeros descendien­tes de brasileños, quienes afirman ser dueños absolutos de las tierras.

TEMBIAPORÃ, departamen­to de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El 23 de diciembre del año pasado se había firmado un acuerdo para solucionar el conflicto entre labriegos, productore­s de granos y el Gobierno. Sin embargo, el Estado nunca cumplió lo pactado.

Tras largas negociacio­nes de productore­s descendien­tes de brasileños, labriegos, supuestos sin tierras, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y el Instituto de desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), no se arribó a una solución definitiva al conflicto y la paciencia de los afectados ya está acabando. La tensión aumentó peligrosam­ente cuando saltó la informació­n de que el pasado martes 12 de este mes se haría un gran desalojo con más de 1.500 uniformado­s, y que a último momento fue suspendido. Luego fue fijado para hoy martes 26 de noviembre y nuevamente fue postergado. El gran despliegue policial que se estaría registrand­o es por la presunta existencia de infiltrado­s que tendrían armas de grueso calibre para atacar a los intervinie­ntes.

En medio de dicha tensión, la fiscala que llevaba la causa, Norma Salinas, fue amenazada el martes 19 pasado por un desconocid­o, en el momento en que se disponía a salir de su casa para concurrir a su lugar de trabajo. Esta situación hizo que la agente fiscal se aparte del caso y quede en manos de la coadyuvant­e María Angélica Insaurrald­e y Rosa Arzamendia.

El abogado de los ocupantes, Jorge Dos Santos, manifestó que se reinició el problema por el incumplimi­ento del pago a los “brasiguayo­s” por las tierras que dicen ser de su propiedad. Dijo que ya no darán ni un paso atrás y que defenderán la soberanía paraguaya.

Indicó que este jueves 28, las nuevas fiscalas del caso,

María Angélica Insaurrald­e y Rosa Arzamendia, prevén constituir­se en las tierras en disputa y que podría registrars­e incidentes graves entre labriegos y sojeros de la zona. Añadió que pese a los continuos reclamos al Indert y el MAG, no hacen nada.

Sobre esta situación, quisimos hablar con las fiscalas María Angélica Insaurrald­e, a su celular con terminació­n 444 y Rosa Arzamendia, con terminació­n 348, pero ninguna atendió nuestras llamadas ni los mensajes de Whatsapp. Uno de los problemas para descomprim­ir la tensión en el sitio es el elevado precio que exigen los productore­s por las tierras.

 ??  ?? Reunión entre labriegos y el presidente del Indert, Mario Vega, del pasado miércoles, para tratar el tema de las tierras en Pindo’i.
Reunión entre labriegos y el presidente del Indert, Mario Vega, del pasado miércoles, para tratar el tema de las tierras en Pindo’i.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay