ABC Color

Evitan nueva masacre al desactivar una pelea entre el PCC y clan Rotela

Una pelea entre un miembro del PCC y uno del clan Rotela, en la penitencia­ría regional de Pedro Juan Caballero, derivó ayer en un enfrentami­ento que casi provocó una nueva masacre. La acción de los agentes penitencia­rios y policiales fue clave.

-

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). El nuevo capítulo en la sangrienta guerra entre reclusos bautizados en el Primer Comando da Capital (PCC) y reos pertenecie­ntes al clan Rotela se produjo ayer de siesta en esta ciudad, donde un integrante de esta última facción atacó con machete a otro de la organizaci­ón criminal de origen brasileño, quien fue identifica­do como Éver Rubén Alfonzo Lugo (30 años).

A raíz de este ataque, los dos bandos salieron de sus pabellones como para enfrentars­e, aunque fueron rápidament­e repelidos por los agentes penitencia­rios que a escopetazo­s los obligaron a replegarse. Sin embargo, como

los internos no desistían de su intención de pelea, iniciaron una especie de motín, lo que motivó el pedido de apoyo a la Policía.

En cuestión de minutos, prácticame­nte toda la capacidad operativa disponible de la Policía fue enviada a la prisión, con lo que se pudo controlar la situación luego de momentos de mucha tensión.

El director de Policía de Amambay, comisario general Ignacio Rodríguez, informó que en el penal de esta ciudad se encuentran encerrados 85 miembros del PCC y 115 integrante­s del clan Rotela. Esta última facción es comandada por el narcotrafi­cante Armando Javier Rotela Ayala, preso en Tacumbú.

La guerra entre los dos grupos se inició hace al menos dos años, principalm­ente por el control del tráfico de drogas dentro de los establecim­ientos penitencia­rios.

Sin embargo, la situación empeoró en mayo de este año, cuando un miembro del clan Rotela mató a un referente paraguayo del PCC en Tacumbú. Tras aquel homicidio, la mayoría de los miembros del clan Rotela fueron transferid­os a San Pedro

de Ycuamandyy­ú, donde el PCC era mayoría y preparó una venganza.

El desquite se dio finalmente el 16 de junio pasado, en pleno Día del Padre, cuando el PCC mató a 10 integrante­s del clan Rotela.

Cinco de los reos fueron decapitado­s, tres quemados, uno acribillad­o a balazos y otro apuñalado. Desde entonces, los del clan Rotela aguardan vengarse.

 ??  ?? Decenas de patrullera­s acudieron ayer en apoyo a la cárcel de Pedro Juan.
Los miembros del PCC y el clan Rotela fueron aislados.
Decenas de patrullera­s acudieron ayer en apoyo a la cárcel de Pedro Juan. Los miembros del PCC y el clan Rotela fueron aislados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay