ABC Color

Acuerdo de diálogo y pacificaci­ón en Bolivia

Se va afianzando el diálogo con sectores afines a Evo Morales, indígenas, sindicatos y campesinos, salvo los cocaleros de Cochabamba que persisten en apoyar a su líder, incluso tras el fraude electoral cometido.

-

LA PAZ (EFE). El gobierno provisiona­l de Jeanine Áñez ha logrado tejer diálogos con sindicalis­tas, indígenas y campesinos, que arroparon a Morales durante sus casi catorce años en el poder, en aras de la reconcilia­ción en Bolivia.

El último acto ocurrió ayer en el palacio de gobierno, y tuvo como protagonis­tas a dirigentes como el secretario de la poderosa Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, quien durante años se codeó con Morales, pero que le quitó su apoyo cuando la defensa del exgobernan­te se hacía insostenib­le.

La jornada en La Paz brindó imágenes esperanzad­oras, como el apretón de manos entre el ministro de Gobenación

(Interio), un férreo opositor a Evo Morales, y Segundina Flores, líder de las “bartolinas”, una organizaci­ón de mujeres indígenas incondicio­nal hasta hace poco con Morales.

Una mesa de diálogo ya fue iniciada el pasado fin de semana entre el Gobierno interino y organizaci­ones pro Morales para que el país se encamine en paz hacia las urnas.

El órgano electoral que tendrá que poner fecha a esos comicios ya tiene su primer vocal, Salvador Romero, designado ayer por la presidenta interina, Jeanine Áñez.

El jefe de Estado en Bolivia tiene la potestad de nombrar uno de los siete miembros del Tribunal Supremo

Electoral (TSE), mientras que el resto correspond­e al Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

Romero fue presidente de este organismo, entonces Corte Nacional Electoral, antes de que la Constituci­ón promulgada por Evo Morales

en 2009 lo sustituyer­a por el actual Órgano Electoral Plurinacio­nal, cuya máxima instancia es el TSE.

El nuevo vocal lanzó un mensaje en pro de la independen­cia del próximo tribunal electoral, después de que el anterior terminara procesado por el fraude cometido en los comicios del 20 de octubre para intentar perpetuar a Morales en el poder.

Esas elecciones han quedado anuladas por una apoyada por el propio partido de Morales, para agilizar la nueva cita electoral a comienzos de 2020.

 ??  ?? La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (i), celebrando con líderes indígenas, campesinos y sindicales, en el palacio de gobierno, los acuerdos de diálogo que la mandataria ha logrado cerrar.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (i), celebrando con líderes indígenas, campesinos y sindicales, en el palacio de gobierno, los acuerdos de diálogo que la mandataria ha logrado cerrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay