ABC Color

Itaipú procura recuperar el dinero dado a “niñera de oro”

-

La Itaipú Binacional echó por tierra la intención de la “niñera de oro”, Gabriela Quintana Venialgo, de pagar con fondos de esa entidad parte de la donación de G. 48 millones que ella tiene que hacer a la Cruz Roja, al iniciar la gestión para recuperar los caudales. La jueza Sandra Silveira tiene el caso.

Mediante una nota presentada ante el juzgado de ejecución, la asesora jurídica de la Itaipú, abogada Iris Mendoza, solicitó al juzgado que expida la orden de pago para la extracción de los fondos que le correspond­en a la entidad.

En total, son poco más de G. 106 millones, suma conformada por los G. 71 millones correspond­ientes a los salarios cobrados por Quintana irregularm­ente y otros G. 34 millones equivalent­es a un “resarcimie­nto” por su desvincula­ción de la entidad.

En el acta correspond­iente constan las reglas de conducta establecid­as para la suspensión a prueba de la condena de 1 año y 6 meses de cárcel que se le impuso a dicha mujer, por cobrar salarios de la Cámara de Diputados y también de la entidad binacional Itaipú, en el mismo periodo, en forma ilegal.

Además de las clásicas prohibicio­nes de salir del país y de cambiar de domicilio sin informar al juzgado, el punto 4 establecía la obligatori­edad de devolver íntegramen­te los millonario­s montos percibidos de la binacional y donar G. 2 millones mensuales por término de dos años a la Cruz Roja.

En una audiencia el abogado de Quintana, Andrés Casati, solicitó al juzgado que proceda a la ejecución de los G. 71 millones para dar cumplimien­to a una de las obligacion­es impuestas a su representa­da.

Con relación a la donación, Casati solicitó que G. 24 millones sean descontado­s de los G. 34 millones citados y además pidió que se libere poco más de G. 10 millones para su defendida. Esto, pese a que el monto de la donación establecid­a por el Tribunal de Sentencia es de G. 48 millones.

El argumento de la defensa era que Itaipú no aceptó la devolución del dinero, supuestame­nte por considerar que se trata de un “derecho laboral irrenuncia­ble”.

Esta postura ahora quedó descartada con la nota de la entidad, donde claramente solicita recuperar el dinero.

Cita bajo apercibimi­ento

En atención a que hasta ayer Quintana no ha cumplido con la donación ni con la comparecen­cia mensual ante el juzgado, la jueza Silveira la convocó a una audiencia a realizarse el próximo 17 de diciembre. En la ocasión, la magistrada podría revocar la suspensión condiciona­l de la condena, por incumplimi­ento.

La notificaci­ón se hace bajo apercibimi­ento de que en caso de incomparec­encia se revocará la suspensión a prueba de la condena y se ordenará su captura sin más trámite.

 ??  ?? De izquierda a derecha, el abogado defensor, Andrés Casati; la fiscala María Lina Naumann y la condenada Gabriela Quintana Venialgo, en la audiencia realizada el 13 de noviembre último en el juzgado de ejecución a cargo de Sandra Silveira.
De izquierda a derecha, el abogado defensor, Andrés Casati; la fiscala María Lina Naumann y la condenada Gabriela Quintana Venialgo, en la audiencia realizada el 13 de noviembre último en el juzgado de ejecución a cargo de Sandra Silveira.
 ??  ?? Ernest Bergen, director general paraguayo de Itaipú, inició a través de la asesoría jurídica la gestión para recuperar dinero de la “niñera de oro”.
Ernest Bergen, director general paraguayo de Itaipú, inició a través de la asesoría jurídica la gestión para recuperar dinero de la “niñera de oro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay