ABC Color

Ante maniobra colorada, dejaron sin quorum sesión

-

Con la discusión sobre el proyecto de ley que crea el municipio de Campo Aceval, Presidente Hayes, terminó abruptamen­te ayer la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se quedó sin quórum.

El proyecto presentado por el diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien pidió al pleno la aprobación de la propuesta, encontró la oposición de algunos legislador­es, como de la diputada Norma Camacho (Encuentro Nacional), y del diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida), quienes argumentar­on que primero se debía consultar la opinión de los pueblos indígenas que habitan Campo Aceval.

Los diputados colorados cartistas y abdistas quisieron aprovechar el encontrona­zo que se estaba dando entre un sector de los liberales y los patriaquer­idistas y encuentris­tas, para meter, sin figurar en el orden del día, el estudio del proyecto de ley que eleva a la categoría de municipio a la localidad de Chirigüelo, Amambay. Plantearon que el plenario se declare en comisión para analizar ambos proyectos de distritaci­ón.

Ante la maniobra, un sector de los liberales y los de la multibanca­da (patriaquer­idistas, encuentris­tas, Hagamos y Jorge Brítez) optaron por abandonar la sala de sesiones y dejar sin quorum al pleno.

El levantamie­nto se la sesión de la Cámara Baja postergó el tratamient­o de varios proyectos de leyes, entre ellos el que habilita a los jueces de primera instancia a otorgar la nacionalid­ad paraguaya a los extranjero­s con requisitos mínimos. Esta facultad actualment­e solo correspond­e a la Corte Suprema de Justicia y en la máxima instancia judicial se sostiene que entregar la atribución a los jueces es un riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay