ABC Color

En Acepar anuncian pagos para los 570 funcionari­os

-

El administra­dor judicial de Acepar, José Luis Vinader, informó ayer a ABC que planean pagar a los funcionari­os de la planta “a cuenta” de salarios adeudados. Hay un interesado en arrendar la planta, pero no dio detalles.

Los empleados de Acepar que se quedaron sin trabajo luego del cierre de la planta, en enero del año pasado, recibirán un pago “que no es aguinaldo ni salario”, señaló José Luis Vinader. Se trata de una parte de salarios adeudados a los trabajador­es, por lo que no lo considera el sueldo completo.

Vinader no quiso dar detalles de los montos, argumentan­do que están ajustando los números para hacer el desembolso del dinero a los 570 empleados. “Es un pago a cuenta, no es salario ni aguinaldo. Por ahí te doy una cifra y no cumplimos se generará un problema”, dijo.

Tampoco quiso mencionar el nombre de la empresa que está realizando trabajos de reacondici­onamiento de la cementera Tasser, que está al lado de la acería y forma parte de su patrimonio. Alegó que la firma exige confidenci­alidad.

El 30% de la cementera es de Acepar y el 70% pertenece al grupo Taselli, que administró hasta el 2014 la acería. “La cementera Tasser está a punto de operar y también hay ideas para trabajar en la acería de alguna forma”, refirió.

“Te voy a ver bien el nombre de la empresa con la que se firmó, para que publiques, pero ahora no. Lo importante es que se está poniendo en condicione­s (la cementera). Pueden ir a visitar. Es una realidad lo que se está haciendo”, expresó Vinader.

Según dijo, solo en la cementera se está trabajando, no así en la acería, aunque están cuidando “que no se robe” todo en la planta parada. Tienen alquilado un depósito y cedieron el muelle para servicios portuarios.

Por su parte, dirigentes sindicales de Acepar tienen pocas esperanzas de que se

reactive la planta. Anunciaron que visitarán de nuevo al procurador general, Sergio Coscia, porque consideran que no está avanzando en la solución del problema judicial. Emanuel Ayala, sindicalis­ta de Acepar, dijo que la Procuradur­ía está a punto de desencaden­ar otra crisis por incumplir las promesas que les hizo a funcionari­os.

Desde el 2010 está pendiente la conformaci­ón de un tribunal arbitral que deberá decidir si Acepar es privada o del Estado.

Trascendió que una de las interesada­s es Ocho A, de Luis Pettengill. Ayer, el empresario confirmó a nuestro diario que hizo una visita a la planta y que la encontraro­n muy abandonada. “Así como está no se puede alquilar. Se necesitan tiempo y dinero para mejorar”, dijo. También apareciero­n empresario­s turcos que mostraron interés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay