ABC Color

Quieren políticos en RR.EE.

-

Los senadores Arnaldo Franco y Antonio Barrios (ANR, cartista); María Eugenia Bajac (PLRA, llanista); Georgia Arrúa (Patria Querida); y Carlos Gómez Zelada (PLRA, independie­nte), presentaro­n un proyecto de ley que busca modificar varios artículos de la Ley 1335/99 de la Ley Diplomátic­a y Consular.

Según la iniciativa, funcionari­os que no pertenecen al escalafón diplomátic­o accedan a la carrera sin ningún tipo de restriccio­nes. Es decir, los nombramien­tos políticos.

El proyecto de ley plantea la modificaci­ón del artículo 42.

La normativa señala que la función consular está reservada a los funcionari­os del servicio diplomátic­o y consular. La modificaci­ón que sugieren es que “el Poder Ejecutivo podrá designar como cónsules, a más de los funcionari­os que ocupen esa categoría en el escalafón, a personas de nacionalid­ad paraguaya natural o naturaliza­da, que sin formar parte de él, posean notoria capacidad y versación para el cargo”.

Refiere que “las designacio­nes para este cargo de personas ajenas al escalafón no podrán exceder el 50% del total de los cónsules designados en el exterior”.

Otra modificaci­ón que plantea es el artículo 56, que refiere que el Ejecutivo podrá incorporar por única vez al escalafón, en el rango y antigüedad que correspond­an, a todos los funcionari­os permanente­s del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) nombrados hasta el 31 de diciembre 1999, que se encuentren prestando servicios, con base en la propuesta de la Junta de Calificaci­ones, de acuerdo a los criterios de selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay