ABC Color

Mala situación financiera argentina afecta a Yacyretá

-

La desfavorab­le situación económico-financiera que atraviesa Argentina ha afectado negativame­nte los ingresos de Yacyretá, informó ayer el director paraguayo del ente, Nicanor Duarte Frutos, quien realizó una evaluación del año.

Duarte Frutos afirmó que el 2019 “fue un año muy” difícil para el país y para el Gobierno. “Tuvimos inclemenci­as del tiempo que nos limitaron las acciones previstas en principio, sequías, inundacion­es, crisis políticas, oportunist­as y no oportunist­as tratando de medrar; pero seguimos con la ayuda de Dios y sin perder nunca la fe en la capacidad de nuestro presidente, de nuestros compañeros y compañeras”, destacó.

Añadió que a estas dificultad­es internas se han sumado el hecho de que, desde mediados del año, la Argentina arrastra una crisis económico-financiera que ha reducido la capacidad (financiera) de la entidad binacional, de disponer de los fondos necesarios para cumplir con sus obligacion­es. “Trabajamos en serio, con errores y aciertos y estamos terminando un año esperanzad­or, a pesar de todas circunstan­cias externas ajenas a nuestra voluntad no perdimos la motivación, ni la energía, ni la pasión por la tarea colectiva”, dijo. Sin embargo, el director no mencionó cifras concretas sobre la reducción de esa capacidad financiera de la entidad. También hemos intentado hablar posteriorm­ente con el jefe financiero paraguayo, Lic. Arnaldo Fernández, pero no fue posible conseguir esos datos.

Proyectos “exitosos”

Nicanor destacó igualmente que, aún así pudieron salir adelante y terminar el proceso (licitatori­o) para la construcci­ón “de una de las obras más importante­s probableme­nte de los últimos tiempos en materia de hidroeléct­rica: Aña Cua”.

Destacó que el éxito se logró con base en la libre competenci­a. “No hubo injerencia política, ni corporacio­nes económicas que vengan a decirnos cómo hay que llevar adelante los procesos licitatori­os; no estamos para eso, y repudiamos esa prácticas y siempre lo hemos hecho”, señaló.

Resaltó que terminaron adjudicand­o las cinco licitacion­es obras por US$ 329 millones, un valor “muy inferior” al precio referencia­l establecid­o de US$ 600 millones, y que muy pronto generarán oportunida­des para jóvenes compatriot­as profesiona­les, mujeres y varones, y para los que están formando, que va permitir a nuestro país tener más energía en el futuro.

Adecuación de barras

Finalmente, Nicanor Duarte Frutos informó que la próxima semana, cuando el Presidente de la República lo disponga, irán hasta la represa para el “acto de consumació­n definitiva” de la soberanía y la autodeterm­inación del Paraguay sobre sus recursos naturales, con la instalació­n de la barra en 500 kV, “que no va a permitir disponer del 100% de la energía que nos pertenece, después de 40 años iniciada la obra de Yacyretá.

 ??  ?? El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, también presentó ayer el Anuario 2019 de la entidad.
El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, también presentó ayer el Anuario 2019 de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay