ABC Color

Misión Cheops parte hoy para estudiar nuevos exoplaneta­s

-

KURÚ, Guayana Francesa (EFE). Todo está listo en el Puerto Espacial de Kurú, Guayana Francesa, para el despegue de la misión europea Cheops, que tratará de escudriñar el radio y la densidad de exoplaneta­s, aquellos fuera de nuestro sistema solar.

Cheops, con una fuerte participac­ión de la ingeniería y la ciencia españolas, despegará hoy en un cohete Soyuz-Fregat a las 09:54 de la península sudamerica­na.

Cheops (Characteri­sing Exoplanet Satellite) tendrá como misión observar estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios de su brillo debido al tránsito de dichos planetas por delante del disco estelar.

Su objetivo, estrellas que albergan planetas de un tamaño entre la Tierra y Neptuno; ofrecerá mediciones precisas del tamaño y estos datos, junto con informació­n independie­nte sobre sus masas, permitirán a los científico­s determinar su densidad para obtener así una primera caracteriz­ación de estos mundos extrasolar­es.

La densidad de los planetas proporcion­ará a su vez datos clave sobre su composició­n y estructura al indicar, por ejemplo, si son predominan­temente rocosos o gaseosos, o si son ricos en hielo.

Cheops identifica­rá si tienen una composició­n más similar a la de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, o si más bien parecen versiones reducidas de los gigantes gaseosos Neptuno y Urano.

Se trata de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) liderada por astrónomos suizos, entre ellos el último premio Nobel de Física Didier Queloz, quien junto a Michel Mayor recibió el galardón por hallar el primer planeta orbitando una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema solar.

Desde que estos dos científico­s –Queloz asistirá al lanzamient­o– identifica­ron este primer exoplaneta, la comunidad científica ha catalogado más de 4.100; Cheops va a analizar exoplaneta­s ya conocidos.

La plataforma de Cheops, en la que irá el telescopio, el ordenador de abordo o los paneles solares, está basada en la de Ingenio, un satélite español óptico de observació­n de la Tierra aún por lanzar; el contratist­a principal de la plataforma es Airbus Defence & Space España. Es la primera vez que un satélite europeo será controlado por España desde la fase inicial tras el lanzamient­o: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al (INTA) será el responsabl­e de la puesta en órbita del satélite como de la operación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay