ABC Color

Nuevo acuerdo igual es perjudicia­l, afirman

-

El diputado Fernando Oreggioni (PLRA) denunció ayer que el último acuerdo entre la ANDE y Electrobra­s sobre la contrataci­ón de potencia de Itaipú vuelve a ser perjudicia­l para al Paraguay tal como lo fue el Acta Entreguist­a anulada.

El legislador advirtió que este acuerdo vuelve a traer un sobrecosto de US$ 30 millones anuales que serán absorbidos por la ANDE, por Itaipú o por la ciudadanía paraguaya. A modo de referencia, dijo que el acta entreguist­a planteaba un sobrecosto al Paraguay de US$ 70 millones al año.

Agregó que Paraguay expresa así que no tiene condicione­s para retirar el 50% que le correspond­e de toda la energía de la binacional. Acotó que esto vuelve a postergar la anhelada industrial­ización del país que genere riquezas y fuentes de empleo.

Oreggioni, presidente de la Comisión de Entes Binacional­es de la Cámara Baja y miembro de la Comisión Bicameral de Investigac­ión del acta entreguist­a, hizo estas declaracio­nes ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Agregó que la ANDE, en lugar de negociar un contrato de un año, volvió a negociar por cuatro años. Apuntó que Brasil seguirá manejando el 85% de la energía de Itaipú, que a su vez es el 15% de la energía que usa todo este país.

Sostuvo, además, que con este acuerdo Brasil busca mejorar la cotización en la bolsa de Electrobra­s para la venta de dicha empresa.

“En otras palabras, chau industrial­ización por mucho tiempo. El Paraguay necesita mejorar sus ingresos mediante la industrial­ización usando su energía”, lamentó el legislador de Itapúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay