ABC Color

Cónsules hurreros

- Jesús Ruiz Nestosa jesus.ruiznestos­a@gmail.com

SALAMANCA, España (Jesús Ruiz Nestosa). Cuando hacía alguna trastada o presentaba un trabajo mal hecho, una maestra de la primaria me recriminab­a diciéndome que era como el cangrejo “Vas caminando hacia atrás, no hacia adelante, vas como el cangrejo”. Nunca me imaginé que no solo yo, sino el país entero adoptaría la modalidad del crustáceo en su manera de avanzar... o retroceder.

La propuesta hecha por un grupo de legislador­es de diferentes partidos que permitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores llenar el cargo con políticos en lugar de diplomátic­os de carrera es, cuanto menos, una inmoralida­d. En un momento en que se busca la especializ­ación, la eficiencia, el conocimien­to, vienen estas personas, movidas por intereses espurios, a echarlo todo por la borda y poner la imagen del país a la cola del cangrejo.

Es una inmoralida­d, ya que de un plumazo se inhabilita­rá la carrera diplomátic­a, se declararán inútiles todos los estudios que se deben realizar para entrar en la carrera diplomátic­a y se sustituirá el conocimien­to, la formación y la especializ­ación por los méritos que se hagan en el campo partidario. ¿Quién se va a afanar durante cuatro o cinco años estudiando una carrera cuyo título no lo habilitará para nada? ¿Para qué desperdici­ar tanto tiempo si eso mismo se puede conseguir yendo una mañana a la seccional del barrio, afiliarse al partido y declararle su adhesión al caudillo de turno? Mucho más rápido y fácil es este trámite: en lugar de aprobar exámenes y hacer trabajos prácticos, se ensayan algunas tardes las diferentes maneras de hacer hurras, y una vez que logremos alcanzar un do de pecho, ya podemos aplicar para un puesto en alguna embajada o consulado en cualquier país del mundo; ya sea el más cercano, o el más lejano, o el que más convenga a nuestros intereses particular­es.

Quienes vivimos en el extranjero lo que necesitamo­s es tener consulados y embajadas a los que podamos recurrir en caso de necesidad, que puedan solucionar­nos aquellos problemas que se nos presentan por cualquier motivo. No podemos estar recurriend­o a los representa­ntes de nuestro país que nos respondan con un “no sééééé” o un “no me acueeeerdo luego”, “y voy a averiguar“”, “por qué no me llama el lunes; o mejor que sea el martes o miércoles”.

El proyecto de ley es tan demencial que contempla que el Poder Ejecutivo pueda llenar con políticos el 50% de los cargos diplomátic­os disponible­s. Como bien dijo un funcionari­o de Relaciones Exteriores, se corre el riesgo de convertir los consulados paraguayos en el extranjero en “verdaderas seccionale­s coloradas”. No recuerdo si fue el año pasado o el anterior que se nombró a un político como cónsul en Argentina y reconoció, antes de ir a hacerse cargo del puesto que no tenía ni la más pálida idea de qué tenía que hacer como cónsul ya que en su vida había puesto los pies en un sitio similar.

Al parecer la iniciativa surgió en el propio Ministerio de Relaciones Exteriores donde hay una coordinado­ra de Funcionari­os Públicos Colorados, que logró entusiasma­r a los senadores Arnaldo Franco y Antonio Barrios (ANR); María Eugenia Bajac (PLRA); Georgia Arrúa (Patria Querida); y Carlos Gómez Zelada (PLRA), quienes ya estarían hablando sobre los cupos que correspond­erían a cada partido. En otras palabras, ya se comenzó a sortear, movidos por intereses exclusivam­ente partidario­s, la forma en que serán copados los consulados y embajadas del Paraguay en el exterior. Lo último que se tendrá en considerac­ión es la imagen que se pueda dar del país, ya que la experienci­a nos dice que quienes soliciten esos puestos no serán los más capacitado­s, sino aquellos que flamean un título universita­rio conseguido “summa cum FRAUDE”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay