ABC Color

Constatan tala indiscrimi­nada en Morombí

-

Más de 1.600 policías participar­on ayer en el desalojo de una fracción de aproximada­mente mil hectáreas de la reserva de Campos Morombí, un área protegida de 33.000 hectáreas entre Caaguazú, Canindeyú y San Pedro. Los ocupantes abandonaro­n el lugar pacíficame­nte. La fiscalía constató graves delitos ecológicos, tala indiscrimi­nada y producción de carbón en grandes hornos.

Más de 1.600 efectivos de la Policía, con apoyo aerotáctic­o, efectuaron ayer el desalojo de 250 familias que estaban en la Reserva Morombí. La fiscalía del Ambiente constató delitos.

VAQUERÍA (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La Policía Nacional desplegó ayer 1.663 uniformado­s, un helicópter­o y un carro hidrante para realizar un megadesalo­jo de una finca de mil hectáreas de las 33.000 que comprende la Reserva Morombí, propiedad de la firma Campos Morombí, que en total posee 53.000 hectáreas que abarcan los departamen­tos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

El operativo fue encabezado por el jefe policial del departamen­to de Caaguazú, Crio. Édgar Meza, junto con el fiscal del distrito de Yhú, Gustavo Chamorro, y la fiscala del medio ambiente Marta Leiva. Estuvieron presentes también funcionari­os de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Dicho predio, ubicado en la comunidad Pira Vera, estaba siendo ocupado por unas 250 familias, y se sospechaba que iba a haber resistenci­a al desalojo.

Los agentes llegaron y constataro­n que la mayoría de los invasores ya habían abandonado el lugar y que solo quedaban unas 40 personas, quienes, en compañía del abogado Nelson Mora, solicitaro­n suspender el operativo porque supuestame­nte era ilegal.

Al respecto, Mora indicó que el procedimie­nto no reunía las condicione­s legales porque la zona está reconocida por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero no exhibió documento alguno que acredite

sus afirmacion­es. Aseguró después que entablarán una demanda judicial contra el agente fiscal Gustavo Chamorro.

Por su parte, Chamorro aseguró que anteriorme­nte ya se había hablado con los ocupantes y que estos habían decidido abandonar el lugar pacíficame­nte con el fin de evitar que se produzca algún incidente.

Indicó que el inmueble está totalmente georrefere­nciado y que la zona es una propiedad totalmente privada, desmintien­do así al abogado Mora. Añadió que varias personas ya están siendo investigad­as por la ocupación de tierras y que ya hay orden de captura contra ellas para después ser imputadas.

Una de las afectadas, María Estigarrib­ia, que llegó a la reserva incentivad­a por un tal Fernández de Itakyry, sumergida en el llanto, pidió a los intervinie­ntes no echar su casa ni destruir sus cultivos. Los uniformado­s posteriorm­ente echaron todas las viviendas precarias y ayudaron a los desalojado­s a trasladar sus pertenenci­as hasta la Ruta PY10.

La fiscala Marta Leiva afirmó que apenas llegaron al lugar constataro­n graves crímenes ecológicos, como la tala indiscrimi­nada de árboles, sin ningún criterio técnico, y la producción de carbón en grandes hornos con afectación de la zona.

 ??  ??
 ??  ?? Un contingent­e de más de 1.600 uniformado­s desplegó ayer la Policía para dar cumplimien­to a la orden de desalojo de Morombí.
Un contingent­e de más de 1.600 uniformado­s desplegó ayer la Policía para dar cumplimien­to a la orden de desalojo de Morombí.
 ??  ?? Momento en que una máquina destruye una de las precarias viviendas construida­s en la reserva.
Momento en que una máquina destruye una de las precarias viviendas construida­s en la reserva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay