ABC Color

Señales de repunte de la actividad económica

-

Mejoras en la actividad de los servicios, construcci­ones y agro propiciaro­n el repunte del 2,8% en el PIB del tercer trimestre, lo que reafirma los fundamento­s de la reactivaci­ón económica. Aunque el resultado acumulado del año todavía se encuentra en senda negativa del -1,1%.

El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que el sector de construcci­ones se destacó con un repunte del 6,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Las construcci­ones, junto con los servicios (4,2%) y la agricultur­a (3,5%) fueron determinan­tes en el repunte económico del citado periodo, según el informe.

Los técnicos del BCP detallaron que el comportami­ento de las construcci­ones en el periodo de referencia se dio por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.

En línea con el avance de la actividad de la construcci­ón, también se observó un importante aumento en la demanda de los principale­s insumos empleados por el sector, como el cemento y el asfalto. Además, las mejores condicione­s climáticas también ayudaron al desempeño de este sector durante el tercer trimestre, señalaron los técnicos del BCP.

En lo que respecta al sector de los servicios, incidieron en el resultado, los desempeños favorables en las actividade­s gubernamen­tales, servicios a los hogares, las telecomuni­caciones y el comercio. Igualmente, otras actividade­s que mostraron un buen desempeño fueron la intermedia­ción financiera, hoteles y restaurant­es, transporte­s y servicios a las empresas.

Por otra parte, el informe de la entidad monetaria resalta que en la actividad agrícola hubo un recupero en el periodo con una expansión de 3,5%, esto por los mejores niveles de producción de la soja en la campaña 2019/2020, acompañado de otros rubros agrícolas como maíz, arroz, sésamo, poroto y canola.

Según el Banco Central, la expansión del 2,8% en el tercer trimestre del año, confirman la reactivaci­ón que se está notando en ciertas ramas de la economía, por lo que mantiene su expectativ­a de cerrar el año con 0,2% de variación con respecto al 2018. Además, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), también se mantiene en senda de crecimient­o y alcanzó en octubre pasado un avance del 4,7%, lo que refuerza aún más la expectativ­a de cerrar el año fuera de la línea de recesión, indicó ayer Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Pese a los buenos resultados del periodo, la variación acumulada del año aún se encuentra en senda negativa en -1,1%. No obstante, al restar las binacional­es y la actividad agrícola al cálculo del PIB, la variación ya llega al 0,8%.

Cabe señalar que este repunte en el PIB se da luego de dos periodos consecutiv­os de rendimient­os negativos del-2,5% y -3,2% del primer y segundo trimestre respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay