ABC Color

Magistrado amigo del clan es un protegido del Jurado

-

El clan Zacarías Irún (ZI) tiene muchos jueces amigos, pero tal vez el más apreciado es Marino Méndez, quien ya favoreció a los miembros de esta casta política en varios procesos e investigac­iones y que ahora es protegido por el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), para no ser suspendido en sus funciones, luego de ser encontrado culpable de mal desempeño en sus funciones, justamente al haber favorecido a la imputada exintenden­ta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista) al otorgarle un amparo, en diciembre del año pasado, para que la Junta Municipal no trate la renuncia que ella misma presentó unos días antes.

El 2 de julio, el JEM decidió suspender en sus funciones a Marino Méndez, pero el magistrado presentó una reposición para evitar la medida. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia no pudo hacer efectiva la suspensión.

Pero el JEM debió tratar la reposición planteada por Méndez; sin embargo, el presidente del Jurado, el senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) nunca trató el incidente y de esa manera el juez Méndez, sigue siendo magistrado. Se habla de un fuerte lobby político a favor de Méndez en el JEM, para evitar que se concrete la suspensión y eso queda demostrado, ya que pasaron casi seis meses y todavía no se resolvió la reposición, un incidente que en otros casos es resuelto con rapidez.

Méndez es un juez clave del clan ZI, ya el 14 de junio pasado ordenó archivar el pedido de reapertura de la investigac­ión por enriquecim­iento ilícito contra el senador Zacarías Irún y en julio de 2018 archivó una denuncia contra McLeod por desvío de G. 12.581 millones del estacionam­iento controlado, sin que se investigue el caso, entre los hechos más resaltante­s de este magistrado a favor del los ZI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay