ABC Color

Las industrias de zona franca temen pagar aranceles de entre 16% y 32%

-

A industrial­es de zona franca les urge que se adopten medidas para evitar el abono de aranceles por exportació­n de confeccion­es, artículos metalúrgic­os y plásticos al Brasil, ante la vigencia de un acuerdo del Mercosur.

El Consejo Nacional de Zona Franca se reunió ayer en el Ministerio de Industria y Comercio para analizar medidas a fin de evitar el pago de aranceles por exportació­n de confeccion­es, productos metalúrgic­os y plásticos al Brasil. Este escenario se plantea ante la vigencia del acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) que introdujo en el ordenamien­to jurídico la prohibició­n de expedir certificad­o de origen a artículos fabricados en zonas francas.

Ese certificad­o es obligatori­o para la exportació­n y la Receita Federal de Foz de Yguazú (Brasil) no admite esas cargas sin el visado. Según explicó Raúl Torres, miembro de la comisión integrada por representa­ntes del sector público y privado, fue planteada una serie de propuestas a fin de evitar el pago de aranceles de entre 16% y 32%, que anteriorme­nte no existían.

“A un usuario que tenía una ganancia de 20%, que ya es una buena ganancia sobre la exportació­n que hacía, se le aplica el arancel del 16%, entonces su ganancia sería 4%. Realmente es delicado el tema”, dijo. Agregó que por este motivo se estima que están en riesgo más de 3.500 empleos de 40 industrias, de las cuales varios empresario­s ya analizaban abandonar el país.

La resolución del bloque implica que las mercadería­s producidas en países del Mercosur pueden conservar su origen y sus beneficios al ingresar a una zona franca de los países del bloque.

Anteriorme­nte, se establecía la aplicación de un arancel externo común a las mercancías provenient­es de zonas francas, por considerar­las por fuera de la zona de integració­n.

El presidente de la Zona Franca Global, Pedro Céspedes, calificó como positiva la reunión con las autoridade­s y el apoyo de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien se comprometi­ó a trabajar en busca de mantener operativas las industrias del citado sector.

Conforme a lo relatado anteriorme­nte, la mejor opción sería cambiar el régimen bajo el cual operan, de zona franca a maquila. Las autoridade­s se comprometi­eron a que los procesos serán los prioritari­os y urgentes, a fin de que demore el menor tiempo posible.

Esa promesa en particular lo resaltó Oscar Samudio, vicepresid­ente de Zona Franca Global, atendiendo a que los trámites demorarían meses. “Agilizar los procesos, eso es muy importante”, expresó y aclaró que el trámite podría tardar meses mientras que el sector podrá esperar máximo tres semanas.

 ??  ?? Pedro Mancuello (centro) presidió la reunión del Consejo Nacional de Zona Franca, ayer en el MIC.
Pedro Mancuello (centro) presidió la reunión del Consejo Nacional de Zona Franca, ayer en el MIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay