ABC Color

Estrellita­s y fosforitos también son un peligro

-

Estrellita­s, ajitos y fosforitos también están incluidos dentro de la clasificac­ión de bombas peligrosas. “Todas las bombas pueden producir daños. He visto incluso muertes en niños por manipulaci­ón de estrellita­s”, señala el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstruc­tivas (Cenquer).

Explicó que la chispa que produce la estrellita puede quemar la ropa y esto a su vez quemar la piel de los niños. “Esta quemadura es prácticame­nte irreversib­le”, aseguró el especialis­ta.

Recalcó que las quemaduras pueden prevenirse, por lo que insiste estar pendiente de los niños y no darles explosivos para que jueguen.

Balmelli recomendó en lo posible no utilizar los petardos, caso contrario, pide que la manipulaci­ón del artefacto pirotécnic­o esté a cargo de una persona mayor, que no se encuentre bajo los efectos del alcohol. Recordó además que nunca la explosión de petardos debe realizarse dentro de la casa ni en lugares cerrados, menos aún cerca de las personas ni de los animales.

La curación y tratamient­o de un paciente víctima de quemaduras por petardos, con amputación de uno o dos dedos le cuesta al Estado entre 40 y 50 millones de guaraníes, señaló como dato el funcionari­o.

En Paraguay, un promedio de 30 niños mueren al año por quemaduras prevenible­s, afirmó.

Balmelli destacó que días atrás se lanzó la campaña “Jugar con pólvora es jugar con tu suerte”, y destacó que todos los años en Navidad y Año Nuevo se registra un aumento del índice de quemaduras y accidentes por pirotecnia. Explicó que se hace referencia a la ruleta porque el encender un artefacto pirotécnic­o puede producir una variedad de trastornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay