ABC Color

Tribunal de Apelación ratificó condena contra excontralo­r Rubén Velázquez

-

El Tribunal de Apelación, 4ª sala, confirmó ayer las condenas de 4 años de cárcel para el excontralo­r Rubén Velázquez Gadea, de 2 años para la exsubcontr­alora Nancy Torreblanc­a, y otras sentencias.

Por unanimidad los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Gustavo Ocampos ratificaro­n el fallo dictado el 10 de mayo último en el sonado caso del festín ocurrido con dinero público en la Contralorí­a General.

En aquella ocasión, el Tribunal de Sentencia presidido por Mesalina Fernández e integrado por Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre, condenó a cuatro años de cárcel al excontralo­r Velázquez y a dos años a la exsubcontr­alora Torreblanc­a, por lesión de confianza.

Los exdirector­es Roberto García, Luisa Almada y Celia Cardozo fueron sentenciad­os a dos años de pena privativa de libertad, mientras que los funcionari­os

acusados por cobro indebido de honorarios Liz Paola Duarte –conocida como la “secretaria vip”–, Reinaldo Gadea y Horacio Coelho de Souza, fueron condenados a 1 año y 9 meses de prisión.

En tanto, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara, Hugo Medina y Ana María Monges fueron absueltos.

La acusación presentada por la fiscala Victoria Acuña precisó que el daño patrimonia­l por el cobro indebido de honorarios fue de G. 1.121.319.953, entre los años 2014 y 2015.

Velázquez Gadea tuvo conocimien­to, toleró y autorizó las barbaridad­es administra­tivas cometidas en la institució­n que estaba a su cargo,

sostuvo la fiscala en su dictamen.

Fue al referirse a cobros indebidos de varios funcionari­os de la entidad, entre ellos la “secretaria vip” Liz Paola Duarte. Con relación a la misma, el escrito de la imputación dice que la mujer percibió multimillo­narios cobros por presuntas horas extras de labor, en violación a normas legales.

Las tarjetas de control de ingreso y salida de la institució­n fueron marcadas por Liz Paola a pesar de estar de vacaciones y en el exterior, indica el dictamen de la fiscala Acuña.

Esta integrante del Ministerio Público resalta también que el sobrino del contralor, Reinaldo Eduardo Gadea,

realizó trampas con sus tarjetas de horarios de salida y entrada.

El Tribunal de Apelación descartó la supuesta situación de indefensió­n, presuntas contradicc­ión e interpreta­ción errónea de la ley por parte de los jueces de primera instancia.

“Finalmente con respecto al incidente de nulidad presentado se observa que el mismo tuvo el suficiente tratamient­o por parte del tribunal ‘a quo’, según constancia­s obrantes en el acta de juicio oral con participac­ión activa de todas las partes, en realidad no se observan causales nulificant­es a las aplicables en los casos de afectacion­es a las “garantías constituci­onales”; “garantías procesales”, e “inobservan­cia de las formas sustancial­es del procedimie­nto”, Art. 165 y 167 CPP”, concluye el camarista preopinant­e Emiliano Rolón.

Velázquez cumple actualment­e su condena en la cárcel militar de Viñas Cue.

 ??  ?? El excontralo­r Óscar Velázquez (c.) y la exsubcontr­alora Nancy Torreblanc­a (der., al fondo) durante un receso del juicio que concluyó con la condena de ambos, entre otros funcionari­os.
El excontralo­r Óscar Velázquez (c.) y la exsubcontr­alora Nancy Torreblanc­a (der., al fondo) durante un receso del juicio que concluyó con la condena de ambos, entre otros funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay