ABC Color

Incendios en el Amazonas y el Chaco en Bolivia se duplicaron bajo Evo

-

Los incendios forestales en Bolivia en este 2019 superaron por el doble la media anual, en un año donde el expresiden­te Evo Morales autorizó por decreto cuadriplic­ar el área permitida para quemazones, para el agro.

LA PAZ (EFE, AFP). Según un informe de la ONG Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN), de enero a noviembre, fueron arrasados 6,4 millones de hectáreas bosque y pastizales en todo el país (un área equivalent­e a los departamen­tos paraguayos sumados de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú).

Zonas indígenas

De esa superficie, más de 1,2 millones de hectáreas quemadas son parte de 36 territorio­s indígenas.

El 69 por ciento del área afectada correspond­e a pastizales y vegetación arbustiva, mientras que el 31 por ciento es de bosques.

La región más afectada es la Chiquitani­a, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, que sufrió un devastador incendio que arrasó millones de hectáreas, además de vida silvestre que albergaba, considerad­o como uno de los más graves de este año.

El reporte de la FAN también

expresó que más de un millón de hectáreas quemadas están dentro de doce áreas protegidas de importanci­a nacional.

De la misma manera, las más afectadas a causa del incendio de la Chiquitani­a son: San Matías, que tiene áreas de bosques seco chiquitano y sabanas inundables, que fue afectada en un 27 por ciento.

Áreas protegidas

Otras reservas afectadas son Ñembi Guasu, en la frontera entre Bolivia y Paraguay, fue afectada en un 37 por ciento, considerad­a la más joven del país, y la de Otuquis, que albergaba por lo menos a 1.700 especies.

El informe también señala que se reportaron incendios en al menos ocho sitios Ramsar, que son humedales de importanci­a internacio­nal, que afectaron 1,9 millones de hectáreas.

Santa Cruz, la más dañada

De acuerdo al informe, el 65 por ciento de las quemas se registraro­n en el departamen­to oriental de Santa Cruz, con más de cuatro millones de hectáreas afectadas, mientras que el 29 por ciento de los incendios fueron en el departamen­to amazónico de Beni, con más de 1,8 millones de hectáreas quemadas.

Doble de la media

La superficie quemada este año supera casi por el doble el promedio anual de los incendios forestales, que es de 3,5 millones de hectáreas, y se acercó a la mayor quema registrada en el país, en 2010 con 10 millones de hectáreas.

El año pasado se quemaron cerca de 2 millones de hectáreas, mientras que en 2017 la cifra alcanzó a los 2,7 millones; en 2016 llegó a los 3,8 millones, y en 2015 fueron 2,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego, según datos de la Fundación.

La FAN es una ONG que trabaja en la conservaci­ón del medio ambiente y la biodiversi­dad del país con más de 25 años de trayectori­a.

 ??  ?? Unos 6,4 millones de hectáreas fueron arrasadas por las llamas luego de que el exgobernan­te Evo Morales dispusiera por decreto que se cuadrupliq­ue el área que pudieran ser incendiado­s, incluyendo bosques y pastizales para la soja, la caña y el ganado.
Unos 6,4 millones de hectáreas fueron arrasadas por las llamas luego de que el exgobernan­te Evo Morales dispusiera por decreto que se cuadrupliq­ue el área que pudieran ser incendiado­s, incluyendo bosques y pastizales para la soja, la caña y el ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay