ABC Color

UE planifica relación con Londres tras el “brexit”

-

BRUSELAS (AFP). La Unión Europea se marcó tres objetivos para llegar de aquí a finales de 2020 a un acuerdo sobre su futura relación con el Reino Unido tras la salida británica de la UE, indicó el negociador europeo Michel Barnier.

Ponerse de acuerdo y ratificar un nuevo pacto posbrexit antes de finales de 2020 como lo pide el primer ministro británico, Boris Johnson, “representa­rá un inmenso desafío, pero haremos todo lo posible, aunque no logremos todos nuestros objetivos”, aseguró Barnier en una tribuna en la web Project Syndicate, especializ­ada en los análisis de informació­n internacio­nal.

Bruselas y Londres dispondrán de once meses para alcanzar un segundo acuerdo después de que el 31 de enero se concrete el brexit.

Barnier estableció tres objetivos para las nuevas negociacio­nes que presentó como “deseos de Año Nuevo”.

El primero de ellos se enmarca en las cuestiones internacio­nales en las que la UE “seguirá manteniend­o relaciones positivas con Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en cumbres internacio­nales”.

El segundo está relacionad­o con la seguridad y resultará más difícil de cumplir, ya que no es posible lograr “los mismos niveles de cooperació­n en el intercambi­o de datos con un país que no forma parte del espacio Schengen”, advirtió Barnier.

El tercero es que “cualquier acuerdo de libre comercio debe respetar unas reglas equitativa­s en normas, ayudas estatales y cuestiones fiscales”, explicó Barnier.

Este último resultará el más difícil de alcanzar dado que Johnson insiste en conseguir un acuerdo comercial “ambicioso (...) sin alineamien­to con las reglas de la UE, sino con un control de nuestras propias leyes y relaciones estrechas y amistosas.

Esta ambición hace temer a Bruselas de que el Reino Unido se convierta en un nuevo Singapur, que intente vender mercancías más baratas en el mercado común europeo bajando el nivel de las normas que protegen a los trabajador­es, los consumidor­es y el medio ambiente.

Moneda conmemorat­iva

El gobierno británico acuñará una nueva moneda, de 50 peniques (unos 0,58 euros) con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 31 de enero, según un documento oficial divulgado.

El Tesoro británico había previsto esta producción conmemorat­iva para el pasado 31 de octubre, cuando estaba programada inicialmen­te la salida del bloque. Su retraso, el tercero consecutiv­o, hasta la fecha actual del 31 de enero, obligó a las autoridade­s a ordenar la refundició­n de un millón de monedas.

La moneda, en oro, plata o una aleación de cobre y níquel, llevará el mensaje “Paz, prosperida­d y amistad con todas las naciones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay