ABC Color

Rivas se presentará ante juez tras decretarse su detención

-

El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por cobro indebido de honorarios y estafa al Estado en calidad de autor, se presentará esta mañana ante el juez Raúl Florentín para “aclarar” que hubo un error de domicilio de parte del médico forense, quien informó que el diputado no estaba de reposo en su residencia.

El 26 de diciembre, el juez penal de Garantías Raúl Florentín había fijado una audiencia preliminar para el diputado por el departamen­to de Paraguarí acusado por el caso de sus “caseros de oro”. Sin embargo, como era de esperarse el legislador presentó una nueva chicana para trabar su proceso.

El abogado Jorge Bogarín, defensa del diputado, presentó un certificad­o de reposo para evitar que el parlamenta­rio se someta a la audiencia preliminar donde se debía decidir si elevaba o no el caso de los “caseros de oro” a juicio oral.

Bogarín presentó al magistrado

un reposo por 72 horas que tenía el diputado, por problemas renales que le impedían llegar hasta el Palacio de Justicia. Ante dicha situación, el fiscal Luis Piñánez solicitó que el médico forense lo inspeccion­e y el magistrado así lo ordenó.

El médico forense Rosalino Pintos se trasladó hasta la ciudad de Ybycuí al domicilio que aparecía como en el que estaba el diputado guardando reposo y no lo encontró. El viernes último, el juez Florentín dispuso la inmediata detención del legislador.

El magistrado relató que el forense al llegar a la casa fue recibido por el padre del diputado y este le dijo que el mismo no se encontraba en el sitio. Mencionó que incluso, el doctor Pintos llamó vía telefónica a Rivas, para saber su paradero y poder inspeccion­arlo, pero este no lo atendió. El médico, para salir de dudas, preguntó a varios vecinos del lugar si la vivienda a la que él fue era del diputado Rivas y todos le dijeron que ahí fija residencia. El juez Florentín tras leer el informe del médico forense dispuso la inmediata detención del diputado.

Rivas está acusado y con pedido de juicio oral por los hechos de estafa, cobro indebido de honorarios, uso de certificad­os sobre méritos y servicios de contenido falso y expedición de certificad­os sobre méritos y servicios de contenido falso. El fiscal de la causa, Piñánez, comprobó que el diputado por Paraguarí contrató a tres de sus caseros como funcionari­os en la Cámara de Diputados, pero los mismos cumplían funciones en varios inmuebles particular­es del legislador.

El juez Florentín había fijado una nueva audiencia para el 10 de febrero.

 ??  ?? El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por el caso “caseros de oro”, se presentará esta mañana ante el juez Raúl Florentín, luego de que se decretara su detención por un reposo falso.
El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por el caso “caseros de oro”, se presentará esta mañana ante el juez Raúl Florentín, luego de que se decretara su detención por un reposo falso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay