ABC Color

Exministro­s postergan preliminar con chicana

-

Luego de las réplicas y dúplicas de las partes, en la fecha se resolverá si el exministro del Interior y los excomisari­os Osvaldo Vera y Merardo Palacios son culpables de las torturas que denunciaro­n los policías Jorge Luis López y Alfredo Cáceres, sindicados como partícipes del fallido golpe de estado contra Luis Ángel González Macchi, entre el 19 y 21 de mayo de 2000.

En sus alegatos finales, el fiscal Santiago González Bibolini ratificó que los efectivos que promoviero­n la querella fueron víctimas de apremios físicos, tanto en la sede de la Comisaría 11ª metropolit­ana como en el Comando de Infantería de la Marina, por lo que pidió que Bower y los demás acusados sean condenados.

Según la acusación, los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron los encargados de torturar a los uniformado­s; mientras que el ya fallecido comisario Basilio Pavón –en ese entonces jefe de la Comisaría 11ª metropolit­ana– fue el encargado de realizar las preguntas y ordenaba los apremios físicos a los supuestos responsabl­es.

En cuanto a Bower, el fiscal afirmó que todos los testigos coincidier­on en sus declaracio­nes que el mismo era informado de todos los procedimie­ntos realizados contra los uniformado­s que supuestame­nte participar­on del fallido golpe de Estado.

Piden absolución

Por su parte, las defensas solicitaro­n que Bower, Vera y Palacios sean absueltos de la causa, alegando que en los cuatro meses de juicio, la Fiscalía no presentó ningún elemento que pruebe la culpabilid­ad de los mismos en los hechos acusados.

Si el tribunal resuelve la absolución, el proceso terminará hoy mismo, pero si se determina la reprochabi­lidad, se fijará una nueva fecha para que los acusados conozcan su condena.

El juez Yoan Paul López había fijado para el jueves pasado la audiencia preliminar de los exministro­s de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez y Sindulfo Blanco. Sin embargo, ambos acusados por prevaricat­o plantearon un recurso para postergar la diligencia.

Los exministro­s fueron denunciado­s por Peter David Kennedy (en diciembre de 2014) por haber admitido supuestame­nte de manera ilegal un recuso de casación en contra de una sentencia de segunda instancia, por la cual se anuló un juicio oral por apropiació­n.

En la audiencia preliminar el juez penal de garantías tenía que resolver si eleva o no la causa a juicio oral. Sin embargo, Núñez y Blanco plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio, argumentad­o que existe una acción de inconstitu­cionalidad pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

López rechazó el recurso, atendiendo que la acción no tiene efecto suspensivo. Ahora la decisión queda a cargo de la Cámara de Apelación y si no se admite la chicana, el juez fijará nueva fecha para la preliminar.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. Sindulfo Blanco, exministro de la Corte Suprema.
Dr. Sindulfo Blanco, exministro de la Corte Suprema.
 ??  ?? Dr. Víctor Núñez, exministro de la Corte Suprema de Justicia.
Dr. Víctor Núñez, exministro de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay