ABC Color

Bolivia pide a España explicacio­nes

■ Incidente con personal de la embajada en La Paz

-

LA PAZ (EFE, AFP). El delegado ante la comunidad internacio­nal de Bolivia, Jorge Quiroga, pidió ayer que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y que se lleve a sus “rambos encapuchad­os” lo antes posible, tras el incidente diplomátic­o en el país.

“Señor Pedro Sánchez no nos cuente cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer, discúlpese ante el país y llévese a sus rambos”, expresó Quiroga en una conferenci­a de prensa en Cochabamba.

El delegado calificó de “rambos” a los hombres encapuchad­os que acompañaba­n el viernes a los diplomátic­os de la Embajada de España en La Paz cuando querían ingresar a la residencia de la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado.

Esos “rambos” realizaban operativos para “extraer criminales y delincuent­es”, dijo el ministro boliviano.

Bolivia denunció que la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, llegaron el viernes a la legación mexicana junto a personal de seguridad “encapuchad­o” que, según vecinos del lugar, portaban armas.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, afirmó el sábado que su país “abortó” un plan para sacar de la legación al exministro de la presidenci­a, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del expresiden­te Evo Morales.

Quintana y otros exfunciona­rios –una decena– se hallan en la residencia mexicana desde que el exmandatar­io dimitió el 10 de noviembre tras verificars­e el fraude electoral con el que pretendía mantenerse en el poder.

Hay contra Quintana y la exministra de Cultura, Wilma Alanoca, órdenes fiscales de detención, y todos los asilados son investigad­os por la justicia boliviana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay