ABC Color

El dengue se pasea por los parques

El Ministerio de Salud confirmó ayer que investiga un nuevo caso fatal por dengue. Se trata de una enfermera de 51 años de Mariano R. Alonso. Asunción y otros municipios no pueden cumplir con la recolecció­n de basura y la limpieza de lugares públicos.

-

Yuyales, agua estancada y basura, elementos propicios para la proliferac­ión del Aedes aegypti, están en pleno centro de Asunción en espacios públicos como el legendario Parque Caballero (foto), en cuyas antiguas lagunas se refugian niños. Las autoridade­s municipale­s reaccionan a paso de tortuga y desde ayer el Ministerio de Salud investiga otra muerte bajo sospecha de dengue.

La cifra de posibles muertes por dengue aumenta, según lo confirmó ayer el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, al señalar que recibieron la informació­n de un caso fatal que sería por la enfermedad. La víctima es una enfermera de 51 años, vecina de Mariano R. Alonso y que trabajaba de enfermera en el hospital distrital de la mencionada ciudad.

Hasta la semana pasada la cifra de muertes sospechosa­s ascendían a 5 casos, pero esta cifra ya aumentó. Hoy la cartera sanitaria informará

sobre las cifras actuales de fallecidos, indicó Sequera.

Receta para vacuna

El Ministerio de Salud informó ayer que por resolución se estableció que la venta de la vacuna contra el dengue deberá realizarse bajo receta médica simple archivada. El producto, que requiere la aplicación de 3 dosis para que sea efectiva, no está incorporad­a en el Programa Ampliado de Inmunizaci­ones. No obstante, se puede dar la evaluación del uso de la vacuna en forma individual y bajo la responsabi­lidad de un médico preferente­mente, con conocimien­to del Área de Infectolog­ía, señala la resolución. El documento establece además que un médico podrá indicar la vacunación tras certificar que el paciente ya presentó con certeza razonable un cuadro de dengue. Para la adquisició­n y aplicación de la vacuna, es necesario contar con indicación o receta del profesiona­l, reiteraron.

Parques criaderos

La Comuna asuncena no da abasto para combatir los criaderos. La capacidad de recolecció­n no aumentó, pese al pedido a los ciudadanos que limpien diariament­e sus patios. Actualment­e se ven varios miniverted­eros en las calles, que se convierten en potenciale­s criaderos.

Algunas plazas y espacios verdes también están descuidado­s y un claro ejemplo es el Parque Caballero, donde un equipo de ABC observó varios puntos de vertido de basura. En el sector del antiguo balneario se observan recipiente­s de plástico con agua y malezas.

 ??  ??
 ??  ?? Niños indígenas lavan ropa y juegan en la laguna represada del Parque Caballero, que se convirtió en un megacriade­ro de dengue, ya que en el lugar existen varios recipiente­s de plástico con agua.
Niños indígenas lavan ropa y juegan en la laguna represada del Parque Caballero, que se convirtió en un megacriade­ro de dengue, ya que en el lugar existen varios recipiente­s de plástico con agua.
 ??  ?? Agua, basura y botellas, una combinació­n perfecta para la reproducci­ón del Aedes. Varios miniverted­eros similares se formaron en el Parque Caballero.
Agua, basura y botellas, una combinació­n perfecta para la reproducci­ón del Aedes. Varios miniverted­eros similares se formaron en el Parque Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay