ABC Color

Constructo­ra con millonaria­s obras públicas aparece como morosa de IPS

-

El Consorcio ARG Tecnoedil SA figura en el puesto 14 de la lista de firmas morosas del Instituto de Previsión Social (IPS), con una deuda de G. 4.186 millones por 114 meses (9 años y medio), en el 2017.

Al ser consultado acerca de este registro en el año que la empresa fue adjudicada con millonario­s contratos estatales, Gonzalo Zavala, director administra­tivo, indicó que el consorcio se creó con la firma brasilera ARG en el año 2000 para construir la Ruta X. Agregó que la obra culminó en 2004 y al año siguiente se cerró cumpliendo todos los trámites administra­tivos necesarios.

Señaló que no es la primera vez que se difunde una lista de morosos del IPS y que la firma sigue apareciend­o pese a que no tiene deuda con el seguro social, aseguró. “El problema tiene el IPS, hay que saber el origen del porqué sale esto”, dijo ayer a ABC. Como prueba de la veracidad de sus declaracio­nes, resaltó que caso contrario, Tecnoedil no podría ser contratada por el Estado. Algunas de las obras adjudicada­s a Tecnoedil en el 2017 son la autopista Ñu Guasu, adjudicada por G. 112.798 millones; construcci­ón de oficinas públicas en zona de puertos, en consorcio con Itasa, Alberto Barrail e Hijos, fue beneficiad­a con G. 478.828 millones (US$ 83 millones al cambio actual); servicios para la operación de las estaciones de pesajes (básculas, G. 43.403 millones, entre otros, conforme a informes de Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas.

La lista de morosos fue proporcion­ada por IPS al Senado, que le pidió en 2018 y le respondió en junio de 2019, con informe desfasado, puesto que son morosos al 2017. Teniendo en cuenta que el miércoles último el Tribunal de Apelacione­s de Feria de Asunción ordenó al IPS que publique las empresas que incumplen el aporte obrero-patronal, la ONG Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) divulgó el informe dado al Senado. Federico Legal, de esta organizaci­ón, señaló que se teme que IPS presente acción de inconstitu­cionalidad como recurso para dilatar la entrega del informe actualizad­o.

Por otra parte, muchos empresario­s –sobre todo transporti­stas– crearon una nueva razón social para tener nueva cuenta en IPS y así empezar de cero, reconoció el director de Aporte ObreroPatr­onal del IPS, Ramón Giménez. Se trataría de una maniobra para acceder a subsidios.

En la lista de empresas morosas con IPS difundida el pasado miércoles figuran numerosas firmas con millonario­s contratos con el Estado y entre ellas se destaca la constructo­ra Tecnoedil, que tiene importante­s obras públicas a su cargo. Desde la compañía aseguran que todos sus compromiso­s están al día y que no saben por qué aparecen en la nómina de las infractora­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay