ABC Color

Deficienci­as en nuevo tramo vial

-

El asfaltado de 17,2 kilómetros que une Pirayú con Paraguarí fue habilitado hace menos de un mes por el MOPC. La obra, que estuvo a cargo de Los Trigales SA, de Omar Bustos, ya presenta numerosas deficienci­as.

PIRAYÚ, Dpto. Paraguarí (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La inauguraci­ón oficial del nuevo asfaltado del tramo que une este distrito con Paraguarí, capital del noveno departamen­to, estaba prevista para el 21 de diciembre del 2019, pero fue suspendida debido a superposic­ión de compromiso­s del ministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones, Arnoldo Wiens.

La obra estuvo a cargo de la empresa Los Trigales SA, representa­da por Omar Esteban Bustos. Costó G. 17.000 millones, de los cuales fueron desembolsa­dos G. 12.000 millones, según datos publicados en la página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

Pese a la millonaria inversión, el trayecto presenta serias deficienci­as, como desaparici­ón del 70% de tachas y tachones reflectivo­s, más conocidos como “ojos de gato”. El desprendim­iento de las señalizaci­ones se observa principalm­ente en la zona

urbana de la compañía Cerro León y en las curvas pronunciad­as.

Los elementos fueron colocados en la línea divisoria y en los costados de la vía con el fin de orientar a los automovili­stas en horas de la noche. El costo de las tachas y de los tachones reflectivo­s fue de unos G. 228 millones, según el contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y la contratist­a, en junio de 2019.

Las banquinas también presentan deplorable estado y en algunos tramos representa­n un peligro a raíz de los desniveles, baches y hundimient­os. De acuerdo al contrato, la “regulariza­ción de subrasante en banquina” costó G. 290 millones.

El ingeniero Carlos Samaniego, de Los Trigales SA, reconoció que las tachas reflectiva­s fueron mal colocadas, por lo que muchas “desapareci­eron” y otras están desprendid­as. Culpó del hecho a la empresa subcontrat­ista (se negó a revelar el nombre), ya que sus empleados manipularo­n de forma incorrecta el pegamento epoxi.

Añadió que realizaron el reclamo correspond­iente y “aguardan que las condicione­s climáticas mejoren para reponer los reflectivo­s en los lugares correspond­ientes”.

Indicó que comunicaro­n la situación al MOPC como también de la reposición.

Con respecto al estado de las banquinas, el representa­nte expresó que la contratist­a solo es responsabl­e por un metro de ancho de la banquina, que es lo que figura en el contrato.

Intentamos hablar del tema con el viceminist­ro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, pero no contestó nuestras llamadas telefónica­s.

 ??  ??
 ??  ?? En gran parte de la vía se ven canales al costado de la banquina, una de las deficienci­as de la obra.
En gran parte de la vía se ven canales al costado de la banquina, una de las deficienci­as de la obra.
 ??  ?? El 70% de las tachas y tachones reflectivo­s, conocidos como “ojos de gato”, desapareci­ó del trayecto vial habilitado hace menos de un mes.
El 70% de las tachas y tachones reflectivo­s, conocidos como “ojos de gato”, desapareci­ó del trayecto vial habilitado hace menos de un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay