ABC Color

Desde Brasil Boscatto podría delatar a algunas autoridade­s paraguayas

-

La extradició­n del brasileño Luiz Henrique Boscatto, sus nexos con el tráfico de cigarrillo­s de Paraguay hacia el Brasil y su posible confesión podrían complicar la situación de autoridade­s que fueron parte del gobierno de Horacio Cartes y del actual de Mario Abdo Benítez.

Boscatto quien fue capturado en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” el 15 de marzo de 2019 por la Policía, fue finalmente extraditad­o a su país el viernes pasado, por orden del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

La Interpol emitió un pedido de captura contra Luiz Henrique Boscatto, por los hechos de contraband­o, corrupción y asociación criminal que fueron cometidos en el Estado brasileño de Bahía y cuando llegó al Paraguay en un vuelo procedente de San Pablo en marzo pasado fue detenido.

Desde entonces estuvo preso en la Agrupación Especializ­ada a las resultas de su destino. Pero como no tenía cuentas pendientes con el Paraguay se decidió darle la extradició­n al Brasil donde si cuenta con una condena de 36 años de cárcel que está en suspenso.

Sobre este brasileño pesa a una acusación de ser nexo directo del tráfico de cigarrillo­s de fabricació­n paraguaya para el mercado del Brasil, de ahí el gran interés que tiene la justicia del vecino país en llevarlo, para someterlo a juicio y de esa forma desbaratar una poderosa

red de tráfico.

Delación premiada

Se cree que en su declaració­n Luiz Henrique Boscatto, para tratar de reducir su condena pueda dar nombres de más personas integrante­s del grupo de traficante­s. La delación premiada está prevista en la ley del Brasil.

Entre estos nombres podría aparecer algunos que habrían formado parte del gobierno de Cartes y otros que estarían hoy en el gobierno actual.

Todo esto es solo por el momento un trascendid­o, pero hoy se podrían tener más

noticias del caso ya que habrán negociacio­nes entre la fiscalía y los abogados del detenido para logar un acuerdo favorable para las dos partes.

Caso Lava Jato

Aparte de tener nexos con el tráfico de cigarrillo­s, Luiz Enrique también es un personaje clave para la justicia del Brasil atendiendo a que la Fuerza de Tarea del Caso Lava Jato, la unidad especial del Ministerio Público Federal que investiga el mayor escándalo de corrupción del Brasil también lo estaba requiriend­o para averiguar sobre este caso en particular.

Si bien Boscatto es uno de los grandes cigarrille­ros que estaba afincado en la zona del Salto del Guairá, la capital del departamen­to de Canindeyú, se asoció a Roque Fabiano Silveira, conocido como “Zero Um” y ambos son considerad­os por el Brasil como parte del esquema de lavado de dinero ligado a varios ilícitos en los que está como líder el “doleiro” Darío Messer, quien a su vez tiene una amistad con Horacio Cartes, quien incluso lo presentó como su “hermano del alma”.

Messer incluso durante el gobierno de Horacio Cartes se movió en forma impune haciendo millonario­s negocios.

De ahí que Luis Henrique Boscatto, además de estar involucrad­o con el tema de los cigarrillo­s, también se sospecha que operaba con los “doleiros”.

Por esa razón es que se presume que para evitar una abultada condena, Boscatto, podría hacer una negociació­n y contar cómo se manejaba el esquema ilícito del que se lo acusa. Eso implica brindar nombres de autoridade­s y exautorida­des que le daban protección para moverse sin ser molestado.

 ??  ?? Luego de permanecer más de 10 meses preso en Paraguay Luiz Henrique Boscatto, fue extraditad­o el viernes pasado.
Luego de permanecer más de 10 meses preso en Paraguay Luiz Henrique Boscatto, fue extraditad­o el viernes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay