ABC Color

MUVH gastará G. 300.000 millones en forma directa

- Gabriela González Escalada ■ ggonzalez@abc.com.py

El Ministerio de Urbanismo desembolsa­rá G. 302.710 millones –más de la mitad de su presupuest­o– al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), que realiza asignacion­es directas a constructo­ras. La Cámara Construcci­ón cuestiona la falta de transparen­cia en el destino de los impuestos de la ciudadanía.

Un informe del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre la distribuci­ón del Presupuest­o General de la Nación (PGN) 2020 especifica que de los G. 521.431 millones que dispone la cartera, G. 302.710 millones destinará al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

El Fonavis es la fuente de recursos que el Estado dispone para otorgar subsidios a programas de viviendas sociales. Para ejecutar los proyectos de construcci­ón de soluciones habitacion­ales, el MUVH recurre a empresas que prestan el “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, las cuales se encargan de selecciona­r, sin licitación, a las firmas que tendrán a su cargo la construcci­ón de casas sociales.

El ministro Dany Durand indicó que no consideran someter a licitación pública la concreción de esas obras teniendo en cuenta que los precios de referencia de las viviendas son iguales para todos los proyectos. “No existe un concurso de precios porque la cotización que el Estado paga por cada casa es única”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcci­ón (Capaco), José Luis Heisecke, criticó la falta de transparen­cia porque se realizan asignacion­es directas a las SAT, las cuales reciben recursos del Estado –obtenidos del pago de impuestos de la ciudadanía– sin que haya un concurso transparen­te.

Sobre el punto, Durand resaltó que la prioridad es disminuir el déficit habitacion­al y con el sistema implementa­do a través del Fonavis se comprobó su eficiencia. La meta de la cartera es construir 5.000 viviendas sociales, pero conforme al detalle del presupuest­o, disponen de dinero para un poco más de 3.000 casas.

Al respecto, Heisecke mencionó que Durand buscará disponer de más recursos para alcanzar el objetivo, ya sea con bonos soberanos o de la donación de la República de China (Taiwán).

“El MUVH tiene que usar sus recursos disponible­s de acuerdo a las reglamenta­ciones vigentes (en referencia a la Ley de Contrataci­ones Públicas 2051). Si no, volvemos a la ley de la selva”, dijo.

En 2019, la estatal destinó G. 371.000 millones en contratos que eludieron el control de Contrataci­ones Públicas.

 ??  ??
 ??  ?? Dany Durante, ministro de Urbanismo.
Dany Durante, ministro de Urbanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay