ABC Color

¿Se declara inútil Durand?

- Gladys Benítez Prieto gbenitez@abc.com.py

La semana pasada, el ministro de la Vivienda, Dany Durand, dijo a ABC –y se reafirmó después en conferenci­a de prensa– que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) “no puede” ejecutar su presupuest­o a través de licitacion­es, porque eso le impediría llegar a la meta de su administra­ción de proveer unas 30.000 viviendas en los cinco años de gobierno de Mario Abdo Benítez.

Por eso –y solo por eso– es que ha destinado desde agosto de 2018 a la fecha al menos G. 520.924 millones de los recursos públicos provenient­es de nuestros impuestos a la construcci­ón de viviendas, ¡sin ningún tipo de control ciudadano! Son más de US$ 81 millones gestionado­s con las reglas del programa Fonavis, que utiliza la figura de un dudoso “Servicio de Asistencia Técnica” –SAT– para tercerizar las construcci­ones y subcontrat­ar a firmas cuyos nombres se desconocen. Las organizaci­ones que forman parte de un listado del SAT que tiene el ministerio son las que eligen con qué “constructo­ra” trabajar para las obras y no rinden cuentas ante la ciudadanía de cómo hacen esa elección, si es la oferta más baja o la más confiable o simplement­e es la “empresa” de algún seccionale­ro.

Pero según Durand, la burocracia de la Ley 2051 de Contrataci­ones Públicas y sus engorrosís­imos procedimie­ntos serían una traba para los “ambiciosos” planes del MUVH, que tiene una capacidad histórica de ejecución de no más de 7.000 viviendas por año (delante del déficit cualitativ­o y cuantitati­vo de viviendas que ronda el millón de unidades).

Así las cosas, Durand se declara públicamen­te inútil para llevar a cabo licitacion­es transparen­tes bajo la única herramient­a mediamente fiable que hoy tiene la ciudadanía –la Ley 2051– para dar una férrea defensa de la tercerizac­ión de las construcci­ones con mecanismos que no dejan rastros.

Convenient­e declaració­n de negligenci­a, que la ciudadanía no cree. De hecho, la misma Cámara Paraguaya de la Construcci­ón (Capaco) en numerosas ocasiones se ha pronunciad­o en contra de las sucesivas gestiones en el MUVH, que insisten en “puentear” a la Dirección de Contrataci­ones Públicas.

Entonces, el ministro ¿se declara inútil o trata de tomarnos el pelo? A todas luces, la respuesta es lo segundo. Si no hacen licitacion­es transparen­tes y usando el portal de la DNCP es únicamente porque, por algún motivo, las autoridade­s tienen pavor a la transparen­cia. Vaya uno a saber lo que esconden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay