ABC Color

Evadidos permanecen ocultos en la zona amparados por la ley del silencio

-

La mayoría de los 76 evadidos de la cárcel de Amambay, el 19 de enero último, están ocultos en la misma región, al amparo de la ley del silencio impuesta por la mafia a sangre y fuego.

Del total de los fugados, hasta la fecha solo 10 maleantes de poca monta fueron recapturad­os. En la mayoría de los casos, la ubicación de estos fue delatada por otros maleantes que operan con el título de informante­s esperando recibir alguna ventaja de la Policía.

De acuerdo con los investigad­ores, de los 76 evadidos, solo unos 20 eran los patrones, criminales dedicados al tráfico de armas y drogas que operan en la extensa frontera seca que nuestro país comparte con el Brasil. Estos cabecillas supuestame­nte estarían ocultos en grandes haciendas ubicadas en la misma región, más hacia la zona de Capitán Bado, pero en el lado brasileño, ya que no hay elementos que hagan sospechar que hayan salido de la zona o que emigraran a otros países vecinos, explicaron.

Sin embargo, estos jefes mafiosos que responden a la organizaci­ón criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) transcurri­do un tiempo necesariam­ente deben volver a instalarse en Pedro Juan Caballero, debido a que solo en esta zona tienen el contacto y la posibilida­d de seguir operando en el contraband­o de drogas y armas.

El resto de los fugados son simples soldados del PCC, quienes están ocultos en los barrios periférico­s de la ciudad o algunas de las localidade­s cercanas, en pequeños aguantader­os, que son casi imposibles de ubicar para los organismos de seguridad. Ningún vecino se animaría a hablar por el miedo que estos criminales infunden en ellos. Saben que si colaboran con la Policía y son descubiert­os terminarán muertos y de la peor forma posible, sin que nadie pueda evitarlo. Es más, estos lugareños temen que los mismos policías los vendan a los criminales, explicaron.

Por otra parte, los preparativ­os para la fuga masiva y el traslado de los criminales a la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, donde se concentrar­on en el pabellón B, sospechosa­mente no fueron detectados por los elementos de la inteligenc­ia penitencia­ria.

Y peor aun, cuando supieron que iba a ocurrir el escape, las autoridade­s del Ministerio de Justicia solo se remitieron a denunciar el caso y no reforzaron la seguridad en el penal, donde finalmente ocurrió lo que ellos sabían que iba a ocurrir, sin que hayan hecho algo para impedirlo, explicaron fuentes de la investigac­ión.

 ??  ?? El fiscal Osmar Legal encabeza uno de los procedimie­ntos en las inmediacio­nes del penal de PJC.
Tras la huida de los criminales del PCC, nuevamente instalaron un destacamen­to militar frente mismo al reclusorio.
El fiscal Osmar Legal encabeza uno de los procedimie­ntos en las inmediacio­nes del penal de PJC. Tras la huida de los criminales del PCC, nuevamente instalaron un destacamen­to militar frente mismo al reclusorio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay