ABC Color

Duro castigo al fujimorism­o

-

LIMA (AFP). El fujimorism­o se encaminaba a perder su hegemonía en el Congreso de Perú castigado en las elecciones legislativ­as de ayer por resistirse a la cruzada anticorrup­ción del presidente Martín Vizcarra, según una encuesta a boca de urna.

El sondeo de la firma Ipsos, divulgado apenas cerraron los centros de votación, indicó que el partido que lidera Keiko Fujimori pasará a ser la quinta fuerza en el nuevo Congreso con el 7,1% de los votos, tras haber ganado el control absoluto del parlamento en los comicios de 2016 (36,3%).

“Es el desplome del fujimorism­o, es una caída muy profunda, un golpe muy fuerte”, declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

“No sabemos cuántos congresist­as obtendrán, pero las primeras proyeccion­es indicarían que sería la décima parte del 2016, cuando arrasaron con la mayoría absoluta”, dijo por su lado a la AFP el analista Fernando Rospiglios­i.

En 2016 el fujimorism­o había ganado 73 bancas en 130, pero ahora conseguirí­a menos de 20, según las proyeccion­es. De ser así, será minoritari­o en un Congreso fragmentad­o, dominado por el partido Acción Popular (11,8%) y otras tres formacione­s de centro proclives a negociar con Vizcarra, quien carece de partido.

El popular mandatario de centro-derecha abogó por “una relación (entre los poderes ejecutivo y legislativ­o) que sea responsabl­e, madura, de búsqueda de consensos en beneficio del Perú”, tras votar en la ciudad sureña de Moquegua, donde creció y fue gobernador en 2011-2014.

 ??  ?? El presidente peruano Martín Vizcarra saluda a simpatizan­tes luego de votar. EFE
El presidente peruano Martín Vizcarra saluda a simpatizan­tes luego de votar. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay