ABC Color

Sospechosa obra en Arroyos y Esteros

La Municipali­dad de Arroyos y Esteros, administra­da por Lázaro Ovelar (colorado, Añetete), destinó G. 317 millones a la construcci­ón de una terminal de ómnibus. La obra se inició hace nueve meses y está lejos de culminar.

-

El intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar (ANR), realiza por partes la construcci­ón de una terminal de ómnibus aparenteme­nte para evitar la participac­ión y control de la Junta Municipal, según denuncias. Ya efectuó dos contrataci­ones directas por G. 317 millones para hacer los cimientos, pilares y paredes, y aún falta otra para techado y terminació­n de las oficinas.

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El llamado a licitación para la construcci­ón de la terminal de ómnibus se realizó en dos etapas, presumible­mente para evitar poner a considerac­ión de la Junta Municipal para su aprobación y control. Según se desprende de los contratos firmados se haría otro llamado para la construcci­ón del techo y para la terminació­n.

Es un modus operandi de la administra­ción comunal, teniendo en cuenta que para otras obras, como la reparación de la plaza Fidel Maíz se hicieron nueve llamados.

Muchos vecinos cuestionan el lento avance de las obras y la forma en que se llevan a cabo. También afirman que son innecesari­as, ya que se requiere de obras más urgentes, como la reparación y acondicion­amiento del mercado municipal ubicado en el mismo predio y que está en lamentable­s condicione­s.

Contrataci­ones directas

La primera adjudicaci­ón fue por contrataci­ón directa por más de G. 159 millones. Fue encargada a la constructo­ra de Mario Luis Aranda Zamphiropo­los con domicilio en Fernando de la Mora, en abril del 2019, por un plazo de 90 días. La primera etapa culminó en julio del mismo año.

La obra estuvo parada en el lugar por más de cinco meses, denunció el concejal Rubén Delvalle, quien pidió informes al intendente en varias ocasiones, pero no tuvo retorno.

En noviembre se realizó otra contrataci­ón directa por G. 158 millones. Fue adjudicado Ramón Alcides Gaona, el proveedor favorito de esta administra­ción, teniendo en cuenta que 90 % de las obras realizadas comunales está a su cargo.

El contrato fue firmado el 2 de diciembre, a un plazo de 90 días, por lo que la terminal tendría que estar concluida el próximo 2 de febrero.

Sin embargo, según vecinos, la construcci­ón se inició recién en la primera semana de enero.

El martes 21 de enero apenas tres obreros hacían revoques en el lugar. Según el contrato, todavía falta la instalació­n de desagües cloacales, red de agua potable en los sanitarios, el sistema eléctrico, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Solo tres obreros trabajaban el viernes en la terminal.
Solo tres obreros trabajaban el viernes en la terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay