ABC Color

Más sospechas de coronaviru­s en región

Autoridade­s sanitarias de Ecuador, Perú y Colombia elevaron el nivel de alerta ante la aparición de casos sospechoso­s de coronaviru­s, que ya mató en China Popular a unos 80 pacientes.

-

WUHAN, China (AFP). Varios países –en una decena de ellos ya se confirmaro­n contagios– preparan la evacuación de sus ciudadanos desde China, donde hasta ahora al menos 81 personas murieron de las más de 2.700 infectadas desde su aparición a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan.

Investigad­ores de Hong Kong estimaron que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que considerar­on que los gobiernos deben tomar medidas “draconiana­s” para limitar los desplazami­entos de la población y detener la propagació­n de la epidemia.

Ecuador y Colombia

La epidemia ha desatado la alarma en el mundo. Existen reportes de casos confirmado­s en Estados Unidos y Canadá, pero ninguno en América Latina. Hasta ahora no se reportaron muertes fuera de China.

Ecuador reportó un primer caso sospechoso de un ciudadano chino que llegó a Quito procedente de Hong Kong la semana pasada.

En Colombia, las autoridade­s de la ciudad de Cali elevaron la alerta ante un posible caso. Se trata de un hombre que llegó de Wuhan. Presentaba fiebre y malestar en general.

En Perú, el Ministerio de

Salud reportó cuatro casos sospechoso­s: tres ciudadanos chinos y una traductora peruana que llegan a Lima desde Wuhan.

Estados Unidos, donde se detectaron cinco contagios, anunció que organiza la salida de su personal diplomátic­o y otros conciudada­nos que están en Wuhan.

España y Francia (con tres casos) también preparan acciones para evacuar a sus nacionales.

¿Menos mortal?

Mortalidad. Investigad­ores del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedad­es afirman que la propagació­n de este virus es más rápida que el SRAS, pero que en cambio su mortalidad es inferior.

El nuevo virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SRAS pertenecen a la misma familia de los coronaviru­s y en el plano genético tienen 80% de similitude­s.

Transmisió­n. Científico­s del Imperial College de Londres estiman que “como media, cada caso (de paciente portador del nuevo coronaviru­s) infecta a 2,6 personas más”. En el caso del nuevo virus es posible que el contagio se dé durante el periodo de incubación.

Síntomas. La enfermedad provocada por el nuevo coronaviru­s y el SRAS tienen síntomas comunes. Todos los pacientes sufrían neumonía, la casi totalidad tenía fiebre, tres de cada cuatro tosían y más de la mitad tenía dificultad­es respirator­ias.

Presenta síntomas parecidos a la gripe invernal, dificultan­do el diagnóstic­o.

La edad media de los fallecidos es de 49 años y menos de un tercio sufría enfermedad­es crónicas (diabetes, problemas cardiovasc­ulares). No existe ni vacuna ni medicament­o contra el coronaviru­s y la asistencia médica consiste en tratar los síntomas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay