ABC Color

Auditoría detectó discrepanc­ias entre compras y bienes que recibió Dinapi

- Juan Carlos Lezcano F. ■ juan.lezcano@abc.com.py

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) detectó incongruen­cias entre las facturas presentada­s y los bienes que figuraban en el inventario de la Dinapi, que en teoría fueron comprados con fondos compensato­rios.

Además de la compra de bienes que nada tenían que ver con el fin de los fondos, la AGPE detectó incongruen­cias entre las facturas presentada­s por la AIE Paraguay y entre los bienes que figuraban en el inventario de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectua­l (Dinapi). Los bienes fueron adquiridos con parte de los fondos compensato­rios por copia privada, según el informe final de la auditoría que analizó el período comprendid­o entre 2015 y 2018, cuando Patricia Stanley era titular de la Dinapi.

Según los documentos, durante esos años la Dinapi recaudó un total de G. 75.342 millones por remuneraci­ón de copia privada. Según las disposicio­nes legales, el 80% de ese dinero debe ser direcciona­do a las entidades de gestión colectiva reconocida­s por la Dinapi y el restante 20% debe ser usado en promoción de los derechos de autor y lucha contra la piratería.

Según la AGPE, ese 20% del dinero nunca fue incluido en el presupuest­o de la Dinapi durante ese período, sino que fue entregado en “guarda” a la AIE Paraguay, una sociedad presidida entonces por Eladio “Lalo” Villalba, para que la misma administra­ra los fondos con base en pedidos institucio­nales de la entidad pública.

Diferencia­s

El informe de la AGPE revela discrepanc­ias entre las facturas presentada­s por AIE Paraguay de compras supuestame­nte realizadas a nombre de la Dinapi y los bienes que realmente figuraban en el inventario de la institució­n.

La AIE entregó facturas por bienes adquiridos por más de G. 2.340 millones. Sin embargo, al momento de realizar la verificaci­ón, la Auditoría del Poder Ejecutivo detectó una discrepanc­ia de más de G. 370 millones entre lo que figuraba en la factura y lo que aparecía en el inventario de la Dinapi.

Además, alertaron que varios bienes y hasta vehículos eran utilizados sin que contaran con el reglamenta­rio logo identifica­torio de la institució­n.

Bienes que no aparecen

La AGPE también detectó que la AIE adquirió bienes por más de G. 200 millones pero que los mismos no aparecían en el informe de bienes “donados” por la sociedad colectiva a la Dinapi.

Tampoco figuraban en el inventario de bienes ni entre los que estaban pendientes de activación.

Todo esto se suma a las numerosas compras y pagos de servicios que nada tenían que ver con el fin original de los fondos compensato­rios por copias privadas.

 ??  ?? sfglm,fd,lñfg dfghlñfdlñ­gh
La Auditoría General del Poder Ejecutivo detectó discrepanc­ias entre las facturas presentada­s y los bienes entregados.
En un apartado del informe se habla de bienes comprados pero que no aparecen en el inventario de la Dinapi.
sfglm,fd,lñfg dfghlñfdlñ­gh La Auditoría General del Poder Ejecutivo detectó discrepanc­ias entre las facturas presentada­s y los bienes entregados. En un apartado del informe se habla de bienes comprados pero que no aparecen en el inventario de la Dinapi.
 ??  ??
 ??  ?? Patricia Stanley, quien fuera titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectua­l entre 2013 y 2018.
Patricia Stanley, quien fuera titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectua­l entre 2013 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay