ABC Color

Proponen alternativ­as más viables en Itacurubí

-

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Técnicos del consorcio Rutas del Este Sacyr-8A se niegan a cambiar el trazado de la circunvala­ción prevista en las obras de ampliación de la ruta PY 02, en su tramo variante de Itacurubí de la Cordillera y proponen como alternativ­a la construcci­ón de un pórtico de 20 metros y un sistema de drenaje en otras nacientes afectadas.

La propuesta es rechazada tajantemen­te por vecinos de la localidad, quienes plantearon un trazado al norte mucho más viable y con solo 23 familias a indemnizar, contra las 160 familias afectadas actualment­e.

Curvatura

La negativa surge porque supuestame­nte el cambio de trazado generaría curvatura fuera de parámetros del diseño y, a la vez, podría desencaden­ar problemas ambientale­s más serios en los manantiale­s mencionado­s, según la contratist­a.

En el anteproyec­to del consorcio, el Ing. Julián Apienza, gerente de obras, plantea la construcci­ón de un pórtico de 20 metros sobre el Ykua Ita, lo que según técnicos de la comuna afectaría una franja de 50 metros del bosque natural que hay en el sitio. Asimismo, rechazan rotundamen­te el sistema de drenaje con el que planean paliar el atropello ambiental en la zona del Ykua Santa.

Según el informe del Ing. Tomás Sosa Aguilera, contratado por la comuna local para representa­rla en la mesa de trabajo instalada con referentes del Ministerio de Obras Públicas y la constructo­ra adjudicada, las objeciones principale­s de la municipali­dad y de los vecinos de la zona son de índole ambiental, social y económico.

El trazado atraviesa y afecta dos importante­s nacientes del área, como el Ykua Ita y el Ykua Santa, zonas de reserva ecológica.

Además, tampoco se previó conexión alguna con el centro urbano en toda su longitud, ni vehicular o peatonal, salvo en rotondas ubicadas al inicio, en el desvío a Valenzuela, y al final, en la compañía Cariy Loma, donde también se divide a esta compañía en dos sin que se haya previsto alguna conexión que los comunique entre sí.

Pérdidas económicas

Otro punto que no se previó es la compensaci­ón por pérdidas económicas de los frentistas que derivarán de las obras. La comuna había planteado la posibilida­d de realizar un trazado en la zona norte, que soluciona los puntos planteados y con la ventaja de tener solo 23 frentistas ante los casi 160 identifica­dos en el trazado sur y donde no existen nacientes, y con pasos a desnivel en calles principale­s se tendría conexión directa a todos los barrios.

El Ing. Pedro Horcajo, gerente de la Sociedad de Objetos Específico­s (SOE), dijo al respecto en reunión de la mesa de trabajo que el trazado Norte es técnicamen­te viable, siempre y cuando el MOPC no objete sobrecosto­s que se podrían producir.

 ??  ?? En octubre, el ministro Arnoldo Wiens cambió el trazado en zonas afectadas y ahora la constructo­ra se niega a aplicar.
En octubre, el ministro Arnoldo Wiens cambió el trazado en zonas afectadas y ahora la constructo­ra se niega a aplicar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay