ABC Color

Contrataci­ones podría retrotraer el millonario contrato firmado por Salud

-

Contrataci­ones Públicas podría obligar a que el Ministerio de Salud Pública revise la adjudicaci­ón de G. 32.000 millones para la compra de un software. Hay una protesta y el contrato se firmó fuera del plazo legal.

El titular de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas, Pablo Seitz, afirmó que esta semana tiene que ser resuelta la protesta hecha contra la adjudicaci­ón a la firma Infocenter SA para la provisión de un sistema informátic­o al Ministerio de Salud. La empresa fue beneficiad­a con un contrato de G. 32.000 millones para proveer a la cartera estatal un Sistema Integral de Gestión Gubernamen­tal (software).

“La protesta es un procedimie­nto en virtud del cual uno de los participan­tes objeta el resultado del procedimie­nto caído sobre otra empresa competidor­a. La Dirección de Contrataci­ones funge de juez, por así decirlo,

se analiza cuál de las partes tiene razón. Eventualme­nte, si se hace lugar a esa protesta, lo que se ordena no es la adjudicaci­ón a otra empresa, sino la reevaluaci­ón por parte de la autoridad contratant­e”, explicó en conversaci­ón con radio ABC Cardinal 730 AM.

Comentó que lo cuestionad­o por parte de Contrataci­ones Públicas en esta adjudicaci­ón es que en diciembre ya se suscribió el contrato, antes de los 10 días que establece la ley como plazo para la presentaci­ón de protestas, que justamente es para evitar que haya mayores complicaci­ones en caso de protesta.

“Se debe culminar el análisis

de la protesta para determinar, si fue bien o mal adjudicada esa licitación. Eso se puede retrotraer, la recomendac­ión de la suspensión de la ejecución del contrato ya fue recomendad­a y creo que el Ministerio actuó en esa línea; significa no proveer ni pagar mientras se tramita la protesta”, aseveró.

No obstante, indicó que, de todos modos, si el pago fue hecho, hay pólizas que cubren el 100% de esos anticipos. “En general, las compras de los softwares son siempre complejas en atención a que existe siempre un grado de dependenci­a tecnológic­a, un vínculo muy estrecho con la proveedora, adquisicio­nes que exigen no solo puntualmen­te. Es un software que permite la interconex­ión de todos los sistemas del Ministerio de Salud”, subrayó.

Irregulari­dades varias

Documentos y fuentes a los que tuvo acceso nuestro

diario dan cuenta que el proceso de licitación registró una serie de irregulari­dades, y que el Ministerio de Salud Pública simplement­e pasó por alto.

La firma no presentó la certificac­ión ISO 9001, a pesar de que esto aparecía como requerimie­nto mínimo

en el pliego de bases y condicione­s. En su lugar presentó la certificac­ión Partner COE, que es de uso interno entre los distribuid­ores de SAP.

Además, no presentó el detalle del producto ofertado en el acta público virtual sino hasta mucho después.

 ??  ?? Pablo Seitz Ortiz, titular de Contrataci­ones Públicas.
Pablo Seitz Ortiz, titular de Contrataci­ones Públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay