ABC Color

No analizan causa de la mortandad de peces, dicen

-

Alevines y peces muertos apareciero­n el viernes último en la orilla del arroyo Caañabé. Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron al lugar ayer supuestame­nte para realizar una verificaci­ón, pero no tomaron muestras que puedan ayudar a determinar las causas, según denuncias.

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción

regional). El arroyo Caañabé es el principal afluente del lago Ypoá. El curso de agua presenta un alto grado de contaminac­ión debido al probable vertido de desechos industrial­es por las destilería­s, alcoholera­s y curtiembre­s instaladas en la zona.

Este hecho también estaría influyendo negativame­nte en la vida acuática, según las denuncias de pobladores. Es así que el viernes último una gran cantidad de alevines y peces apareciero­n muertos en la orilla del cauce hídrico.

Los concejales municipale­s alertaron de esta situación al Ministerio del Ambiente

y Desarrollo Sostenible (Mades). Técnicos de la citada secretaría de Estado se constituye­ron ayer en el sitio y miraron la orilla del cauce hídrico.

Los fiscalizad­ores constataro­n la existencia de alevines y peces muertos de diferentes especies, que despiden un nauseabund­o hedor, pero llamativam­ente, no levantaron muestras, indicaron los denunciant­es.

La comitiva del Mades estuvo acompañada por los concejales Alberto Virgilli, Ángel Enrique González, Arnaldo Benítez y Carlos Amarilla, todos colorados.

El informe técnico de la cartera estatal dice que se observan peces flotando en el curso hídrico, como también algunos peces boqueando presumible­mente por falta de oxígeno. Además, el agua presenta un tono marrón.

Falta de oxígeno

Según los intervinie­ntes, el agua se queda sin oxígeno a causa de la descomposi­ción de materia orgánica. Esto hace que los peces y otros animales acuáticos queden sin este vital elemento. Los ejemplares aparenteme­nte murieron por la falta de oxígeno, según los técnicos.

Los pobladores aguardan que alguna vez se instale el promociona­do sensor para detectar el grado de contaminac­ión y así se pueda hacer un seguimient­o e intervenir más rápidament­e.

Expresaron que en caso contrario se está poniendo en riesgo una de las principale­s reservas hídricas con que cuenta nuestro país, que es el lago Ypoá. A este recurso constantem­ente son vertidas sustancias contaminan­tes a través de los cauces hídricos ubicados en su cuenca.

 ??  ?? Alevines y peces apareciero­n muertos el viernes último en la orilla del curso hídrico.
Alevines y peces apareciero­n muertos el viernes último en la orilla del curso hídrico.
 ??  ?? Técnicos del Mades observaron el arroyo pero no llevaron muestras para el análisis del agua, se denunció. (Foto de archivo)
Técnicos del Mades observaron el arroyo pero no llevaron muestras para el análisis del agua, se denunció. (Foto de archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay