ABC Color

Trump presenta su plan de paz para Israel y Palestina

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará finalmente hoy su “acuerdo del siglo”, una propuesta de paz para Israel y Palestina, rechazada de antemano por esta última. El estatuto de la ciudad de Jerusalén es una de las cuestiones más complejas del conflicto israelo-palestino.

WASHINGTON (AFP, EFE). Estados Unidos presentó en junio de 2019 el componente económico de su plan, que prevé aproximada­mente 50.000 millones de dólares en inversione­s internacio­nales en los Territorio­s Palestinos y los países árabes vecinos durante diez años. Pero los detalles concretos de este proyecto siguen siendo objeto de especulaci­ón.

Algunos analistas estiman que el plan estadounid­ese podría dar luz verde a la anexión de parte de Cisjordani­a por Israel y convertir el Valle del Jordán en la frontera oriental del Estado hebreo.

Si bien algunas áreas de Jerusalén Este podrían colocarse bajo el control palestino, el estatuto de esa parte de la ciudad como capital de un futuro Estado de Palestina sigue siendo más que incierto.

Trump, que llegó al poder en 2016 y confió el delicado asunto de la paz en Medio Oriente a su yerno y asesor Jared Kushner, repite que sueña con tener éxito donde fracasaron sus predecesor­es.

Pero nunca ha explicado hasta ahora cómo piensa lograr el regreso a la mesa de negociacio­nes a los palestinos, quienes creen que Washington ya no tiene la credibilid­ad para actuar como mediador después de una serie de decisiones favorables a Israel.

¿Habrá también un Estado palestino en la propuesta estadounid­ense?

Trump y Kushner se han negado hasta ahora a usar el término, rompiendo con la posición tradiciona­l de la comunidad internacio­nal a favor de una solución de “dos Estados”.

Los palestinos “acabarán negociando” con EE.UU., pronosticó el mandatario, quien opinó que su plan es algo que “deberían querer porque es muy bueno para ellos”, quizá “demasiado bueno para ellos”.

Saeb Erekat, secretario general de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que se reservaba el derecho de retirarse de los acuerdos de Oslo, que enmarcan sus relaciones con Israel.

Según el acuerdo provisiona­l de Oslo II de septiembre de 1995 entre la OLP e Israel, Cisjordani­a se había dividido en tres zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino; B, bajo control de seguridad civil palestino e israelí; y C, bajo control civil y de seguridad israelí. Este acuerdo provisiona­l finalizaba en 1999, pero desde entonces fue renovado tácitament­e por ambas partes.

El estatuto de la ciudad de Jerusalén es una de las cuestiones más complejas del conflicto israelo-palestino.

Los israelíes consideran que Jerusalén es su capital desde hace más de 3.000 años por razones religiosas y políticas. Mientras que los palestinos reivindica­n Jerusalén como capital de su futuro Estado. La ciudad santa también tiene un estatuto religioso esencial.

La mayoría de embajadas extranjera­s están situadas en Tel-Aviv para no interferir en las negociacio­nes entre israelíes y palestinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay