ABC Color

Policía española desbarata una red criminal que prostituía a paraguayas

-

La Policía de España realizó ayer un operativo a través del cual desmanteló una red de trata que explotaba en la prostituci­ón a mujeres paraguayas. En total fueron liberadas cuatro mujeres y quedaron detenidas tres personas que serían cabecillas de la organizaci­ón.

BILBAO (EFE). Las mujeres eran explotadas en la prostituci­ón en un apartament­o de citas de la ciudad de Baracaldo (junto a Bilbao, norte), y eran anunciadas en internet desnudas o semidesnud­as ofreciendo servicios sexuales.

La investigac­ión policial se inició gracias a las denuncias de dos de las víctimas, que indicaron la existencia de un clan familiar de origen paraguayo que, presuntame­nte, se dedicaba a la captación y explotació­n sexual de mujeres de su mismo país.

La operación culminó con la entrada y registro del apartament­o, donde los agentes encontraro­n documentac­ión que incrimina a los detenidos: dos mujeres de Paraguay (la líder de la red y su hermana) y un hombre español que es pareja de una de ellas, detalló la policía española.

Los detenidos captaban a mujeres jóvenes de su país con grandes necesidade­s económicas, a las que prometían un trabajo en España como camareras para convencerl­as, les sufragaban todos los gastos del viaje y les prometían una vida mejor, comprando billetes de avión con destino a Roma o París.

Una vez que las mujeres entraban en Europa, eran enviadas a Bilbao, desde donde eran trasladada­s a apartament­os de citas de Baracaldo o Canet (Francia) y allí les informaban del trabajo que realmente iban a ejercer.

La explotació­n empleaba el método habitual de forzar a las mujeres a pagar la “deuda” por el traslado a España, y además nunca recibían la parte del dinero prometido y eran sometidas a condicione­s de trabajo extremas y controlada­s por cámaras de vigilancia.

Los detenidos están acusados de delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotació­n sexual, contra los trabajador­es extranjero­s y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

Vigiladas todo el tiempo

Según lo que se publica en el portal de la Policía Nacional de España, una vez que las mujeres pisaban territorio español eran trasladada­s a pisos de citas en Baracaldo o Canet, Francia, donde finalmente recibían informació­n sobre la verdadera actividad que debían realizar y las condicione­s en las que iban a ser sometidas.

Las mujeres eran vigiladas las 24 horas del día, por parte del líder de la red, que manejaba los dos pisos del edificio con cámaras de seguridad.

Las víctimas recibían la promesa de una suma de dinero, pero la líder jamás les daba dicho monto, solo les entregaba una pequeña cantidad que les servía en ocasiones para enviarlos, en remesas, a sus familiares o bien para la compra de alimentos en la hora libre con la que contaban diariament­e o para adquirir productos de higiene.

Ellas recibían un celular para que los clientes las contacten en cualquier hora del día y eran obligadas a fotografia­rse desnudas o semidesnud­as para publicitar los servicios en páginas de Internet.

 ??  ?? Durante la intervenci­ón los integrante­s del Cuerpo Nacional de Policía de España dialogó con las víctimas, quienes les narraron lo que padecían a manos de la organizaci­ón que las explotaba.
Durante la intervenci­ón los integrante­s del Cuerpo Nacional de Policía de España dialogó con las víctimas, quienes les narraron lo que padecían a manos de la organizaci­ón que las explotaba.
 ??  ?? Un efectivo de la Policía española verifica una caja metálica en la que se guardaba el dinero.
Un efectivo de la Policía española verifica una caja metálica en la que se guardaba el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay