ABC Color

Buscan un pacto social para “Educación 2030”

-

Se instalaron ayer las primeras mesas técnicas con expertos nacionales e internacio­nales en el marco del proyecto de “Diseño de la Estrategia de Transforma­ción Educativa 2030”, impulsado por el MEC. La intención es llegar a fin de año con un “pacto social” que garantice calidad educativa.

Las primeras mesas técnicas en el marco del proceso de transforma­ción educativa impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se instalaron ayer en el Instituto del Banco Central del Paraguay. Expertos nacionales e internacio­nales. Son siete ejes los que están en análisis y discusión: el financiami­ento educativo, la gestión educativa, el marco legal, la evaluación y la investigac­ión, las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón, el desarrollo profesiona­l del educador y el currículum.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, explicó que el estudio parte del diagnóstic­o de la educación nacional actual y, en ese marco, se analiza la realidad del MEC en cuanto a sus fortalezas y debilidade­s, la situación del docente en aula, etcétera.

Con el diagnóstic­o, para marzo se prevé el inicio de los foros departamen­tales de participac­ión y un gran congreso, indicó Petta, quien invitó a la ciudadanía a participar de los encuentros y, en caso que no puedan, hacerlo a través del portal que el MEC habilitará próximamen­te. Por ejemplo, dijo Petta, se debatirá qué tipo de docentes necesitamo­s, la inversión país en educación y la calidad del gasto.

El objetivo es, según el ministro, llegar a fin de año con un “pacto social en educación”, documento que será presentado al Congreso nacional para “blindarlo con una ley”, lo cual evitaría que próximos presidente­s o ministros modifiquen la estrategia ya trazada.

Todas estas actividade­s, enmarcadas en el Plan Nacional de Transforma­ción Educativa 2030, están organizada­s por el Comité Estratégic­o de Transforma­ción Educativa, compuesto por representa­ntes del MEC, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificac­ión y la Unidad de Gestión de la Presidenci­a de la República.

La financiaci­ón proviene, entretanto, del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigac­ión (FEEI), con apoyo de la Unión Europea, la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

 ??  ?? El ministro de Educación, Eduardo Petta, participó de la habilitaci­ón de las primeras mesas técnicas en el marco del proceso de transforma­ción educativa, que prevé llegar a fin de año a un “pacto social en educación”, a presentars­e en el Congreso Nacional.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, participó de la habilitaci­ón de las primeras mesas técnicas en el marco del proceso de transforma­ción educativa, que prevé llegar a fin de año a un “pacto social en educación”, a presentars­e en el Congreso Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay