ABC Color

Diputada pide combatir las ocultas campañas políticas

ESTUDIARÁN FINANCIAMI­ENTO EL 4 DE FEBRERO, EN CÁMARA BAJA

-

La diputada Rocío Vallejo (PQ) señaló que los cambios a la ley de financiami­ento buscan que el control sea efectivo, no como ahora. Dijo que busca combatir la mentira de quienes ocultan campañas millonaria­s.

Vallejo, en entrevista con Radio ABC Cardinal 730 AM, expresó ayer que la ley vigente establece que solamente cada partido político haga una rendición al finalizar la elección. En tanto, la propuesta de ahora es que cada candidato rinda cuentas al inicio, durante y después de las elecciones, de manera que el control sea en tiempo real y tenga efectivida­d.

La diputada por el PPQ refirió que se ven muchos casos en los que no hay correspond­encia de las declaracio­nes de gastos con el despliegue millonario que se hay realmente en algunas campañas.

En ese sentido, defendió dar la potestad al Tribunal Superior de Justicia Electoral

de impugnar a los candidatos que mintieron sobre sus gastos y que ello se pudo comprobar. Indicó que en la situación actual no se puede sancionar a quien mintió, por lo cual lo seguirán haciendo. El mensaje es que eso no importa porque ya llegó al objetivo de ser candidato.

Destacó además que al no haber control no se sabe si la campaña, por ejemplo de un millón de dólares, fue auspiciada por un narco o con hechos de corrupción.

Sobre las críticas por incluir a la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) y a la Secretaría de Prevención

del Lavado de Dinero (Seprelad) para el control, Vallejo dijo que eso ya está previsto en la ley vigente, por lo cual no es una novedad que ayuden para la fiscalizac­ión al TSJE.

Explicó que algo positivo que surgió fue que la Seprelad ya acordó intensific­ar la colaboraci­ón con el TSJE. Destacó además la importanci­a de apostar a la tecnología para este control.

 ??  ?? Rocío Vallejo, diputada por el Partido Patria Querida, destacó la importanci­a de mejor control de los gastos electorale­s.
Rocío Vallejo, diputada por el Partido Patria Querida, destacó la importanci­a de mejor control de los gastos electorale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay