ABC Color

Piden informe sobre presencia de FBI

APROBARON AYER EN LA COMISIÓN PERMANENTE

-

La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Arnaldo Franco, aprobó ayer un pedido de informe al Ejecutivo sobre la presencia en nuestro país de funcionari­os de la Oficina Federal de Investigac­ión de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés).

Los proyectist­as –la bancada del Frente Guasu– apuntan a la necesidad de tener informació­n oficial sobre la presencia de militares, policías, civiles o funcionari­os del Gobierno de Estados Unidos en territorio nacional.

El su fundamenta­ción, señalan que el establecim­iento de las oficinas del FBI en Paraguay constituye un peligro para la patria, para la democracia y la soberanía. “El único órgano del Estado que debe autorizar o no el ingreso de tropas extranjera­s, de funcionari­os extranjero­s que, aunque no utilicen oficialmen­te uniforme, y aunque fueren fuerzas policiales que operen en territorio paraguayo, es el Congreso”, afirman

La solicitud aprobada incluye todo lo relacionad­o a los convenios firmados con EE.UU. en materia de seguridad, narcotráfi­co, lavado de dinero y activos, derechos de autor y de marcas y otros. Además, piden un lista de acuerdos de cooperació­n o protocolos adoptados por nuestro país sobre presencia de funcionari­os del FBI, además de especifica­r si existe una autorizaci­ón –quién la firmó y presentó el consentimi­ento para los efectos– para la permanenci­a de estos en Paraguay. El plazo para la respuesta es de 15 días.

 ??  ?? El senador Arnaldo Franco (ANR, HC) presidió la sesión.
El senador Arnaldo Franco (ANR, HC) presidió la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay