ABC Color

Zavala no quiere ley “Frankenste­in”

SENADOR PIDE ANALIZAR SIN APUROS LA TRAZABILID­AD

-

El senador Fidel Zavala (PPQ) opinó ayer que es necesario un debate tranquilo y no los apurones del proyecto de ley de trazabilid­ad del financiami­ento político.

“Tiene que estar vigente, sin apuros, tiene que estar ligados a las leyes antilavado de dinero. Hacer bien las cosas, con la participac­ión de los bancos en el control”, expresó el senador Zavala.

Dijo que el escenario no ideal es que se cree una nueva ley de trazabilid­ad del dinero en las elecciones y que se cree un “Frankenste­in”.

También opinó que no está de acuerdo que se le otorgue potestad a la Justicia Electoral para anular a un candidato, posterior al periodo de tachas y reclamos e impugnacio­nes.

“No queremos que se generen muchas suspicacia­s, que no dejen visos de discusión”, expresó. Reiteró que su postura es “atar” la ley de trazabilid­ad a las 11 leyes aprobadas recienteme­nte para la lucha antilavado.

Zavala opinó que se deben buscar mecanismos que puedan transparen­tar el dinero en las elecciones.

El proyecto de trazabilid­ad prevé que varias institucio­nes de control como la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero (Seprelad), la Contralorí­a General de la República, la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) y TSJE, en forma entrelazad­a auditen el dinero que utilizan los precandida­tos en campaña y se establecen sanciones como la suspensión para participar de dos internas partidaria­s.

Con la ley vigente no se garantiza el control efectivo de las rendicione­s de cuentas que presenten los precandida­tos en las elecciones.

 ??  ?? Fidel Zavala, senador por el Partido Patria Querida. El legislador opinó ayer sobre el proyecto de ley de trazabilid­ad.
Fidel Zavala, senador por el Partido Patria Querida. El legislador opinó ayer sobre el proyecto de ley de trazabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay