ABC Color

Presentan más denuncias contra Ramón González D. por usura y lavado

-

El abogado Federico Campos López Moreira y Ramón Zubizarret­a presentaro­n denuncias por usura, lavado de dinero y otros delitos contra el imputado exdirigent­e deportivo Ramón González Daher, actualment­e privado de su libertad.

La primera denuncia la presentó el mismo abogado Campos López Moreira en carácter de víctima y señala que su familia poseía una empresa dedicada a la producción de alcohol/etanol, pero que comenzaron a tener algunos apremios económicos y que al no poder hacer un préstamo bancario terminaron acudiendo a Ramón González Daher (RGD), quien les iba a conceder el préstamo.

Aprovechán­dose González Daher del estado de necesidad financiera, accedió a dar el préstamo y cobrar intereses desmedidos sobre el capital. Se hizo otorgar garantías excesivas a través de cheques que no solo tenían que ser por cifras mucho mayores al préstamo, sino que no tenían que ser emitidos por él, sino por familiares.

“Necesito el cheque de tu esposa”, le dijo RGD al abogado Campos López Moreira, en un acto de evidente coacción y chantaje.

Según la denuncia, en todo momento González Daher les repetía que fueron ellos quienes vinieron a él y que le necesitaba­n. Por esa razón era él quien ponía las reglas para otorgar el crédito, sin importar que esas “reglas” sean totalmente ilegales y configurar­an la comisión de varios hechos punibles.

La segunda denuncia fue la presentada por el abogado Federico Campos López Moreira en representa­ción del escribano Ramón “Tati” Zubizarret­a, quien también fue víctima del imputado Ramón González Daher.

La denuncia dice que Zubizarret­a le pidió un préstamo de casi G. 900

millones para afrontar un tratamient­o médico. Para darle el crédito una vez más González Daher exigió la entrega de cheques, mismo modus operandi que en el primer caso. Una vez más el escribano no solo tuvo que lidiar con su enfermedad, sino que también con los abusos del prestamist­a.

En ninguno de los dos casos González Daher expidió factura por lo que las operacione­s se realizaron en negro. Por esa razón los denunciant­es exigen al Ministerio Público que la Seprelad tome intervenci­ón para saber de dónde provino el dinero que prestó el imputado González Daher y también informes bancarios del movimiento del capital.

 ??  ?? Ramón González Daher (primer plano) está imputado por supuesta usura, lavado de dinero y declaració­n falsa. El exvicepres­idente 1° de la APF guarda reclusión en la Agrupación Especializ­ada desde el año pasado.
Ramón González Daher (primer plano) está imputado por supuesta usura, lavado de dinero y declaració­n falsa. El exvicepres­idente 1° de la APF guarda reclusión en la Agrupación Especializ­ada desde el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay