ABC Color

Evadieron al fisco más de G. 184.000 millones, dice fiscal

-

El 13 de noviembre pasado el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción Osmar Legal imputó a Ramón Mario González Daher por lavado de dinero y usura y a su hijo Fernando González Karjallo, por lavado.

En su escrito el agente del Ministerio Público detalló que los imputados no declararon al fisco más de G. 184.000 millones, por esa razón es que se solicitó la prisión preventiva de ambos, que luego el juez Humberto Otazú confirmó.

También los procesados tienen embargos sobre sus inmuebles y cuentas bancarias e inhibición de vender y gravar bienes.

Los montos que movía Ramón González Daher eran muy elevados, según los datos con que cuenta la fiscalía.

Algunos documentos judiciales revelan que RGD podía mover hasta US$ 2.500.000 por día producto de los prestamos usurarios.

González Daher no estaba registrado como prestamist­a ante el Banco Central del Paraguay (BCP) o la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y sin embargo se movía en ese circuito con total tranquilid­ad. Ninguna institució­n encargada de velar por el movimiento de dinero investigó al exdirigent­e deportivo.

Solo cuando se dio la imputación contra Ramón y su hijo comenzaron a saltar los manejos de grandes cantidades de dinero que estaban realizando.

Uno de ellos se dio entre julio del año 2010 y enero de 2011, el ahora exdirigent­e deportivo Ramón González Daher prestó un total de US$ 4.934.000 a la firma Frigorífic­o Concepción SA.

El dinero fue entregado a través de seis cheques que en algunos casos superaban la barrera del millón de dólares.

El modus operandi de los cheques es justamente ahora lo que denuncian el abogado Federico Campos López Moreira y el escribano Ramón Zubizarret­a.

Todos estos hechos graves son los que hacen que padre e hijo sigan presos en la Agrupación Especializ­ada pese a que en reiteradas ocasiones ya solicitaro­n medidas alternativ­as a la prisión que se les fue denegada en todos los casos.

 ??  ?? Fernando González Karjallo también está imputado por el supuesto esquema de usura que montó su padre: Ramón González Daher.
Fernando González Karjallo también está imputado por el supuesto esquema de usura que montó su padre: Ramón González Daher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay