ABC Color

Acusan a exintenden­te por firma de contrato con TX

-

El abogado Jaime Sánchez presentó ante la fiscala General del Estado Sandra Quiñónez, una denuncia penal contra el exintenden­te de Asunción Mario Ferreiro por el contrato suscripto con la empresa Consorcio TX, para tercerizar el cobro de tributos de los contribuye­ntes de la capital.

Señala el profesiona­l del derecho, que la firma del contrato se hizo haciendo parecer que se contrataba a una empresa que haría un servicio de consultorí­a, pero que en realidad lo que iba a realizar la firma era el cobro de impuestos y que se quedaría con un 22,75% de lo facturado. Para tratar de que la Municipali­dad no iba a perder dinero se trató por todos los medios de hacer saber a la ciudadanía que era una consultorí­a lo que se iba a contratar y que no iba a significar pérdida de dinero, cuando en realidad era todo lo contrario.

Existe en la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitu­cionalidad presentada por contribuye­ntes de Asunción contra el convenio entre la comuna y la empresa TX. Pese a eso igual se iba a llevar a cabo la implementa­ción del cobro de impuestos, solo que no iba a afectar a los accionante­s por el momento.

El abogado Sánchez alega que con este contrato se violó la Constituci­ón Nacional en su artículo 169 que establece que serán las Municipali­dades las encargadas de cobrar los impuestos y a su vez también se violó la Ley Orgánica Municipal en su artículo 6, que señala que “correspond­e a la municipali­dad la representa­ción del municipio, la disposició­n y administra­ción de sus bienes e ingresos”.

“Resulta grave que los representa­ntes de la intendenci­a y la Junta Municipal, electos por el pueblo para cumplir los mandatos constituci­onales y las atribucion­es conferidas por las leyes municipale­s, sean los propulsore­s de suscribir nada más y nada menos que un contrato, donde se están negociando fondos públicos, suprimiend­o los delineamie­ntos constituci­onales de un plumazo, todo para lograr beneficios personales pecuniario­s para cada uno de los responsabl­es”, apunta una parte de la denuncia.

“Lo suscripto por la intendenci­a (autor del hecho) y aprobado por la Junta Municipal (cómplices y partícipes) es de cumplimien­to imposible, porque contraría expresos postulados y disposicio­nes constituci­onales y del derecho administra­tivo”, apunta.

Finalmente apunta el denunciant­e que en los hechos que se dieron desde el 20 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019 aproximada­mente el exintenden­te de la Municipali­dad de Asunción ha cometido una serie de irregulari­dades que orillan las ilicitudes descriptas en la presente denuncia penal.

Por lo tanto el abogado Jaime Sánchez pide que se admita la presente denuncia contra el exjefe comunal Mario Ferreiro por el hecho de lesión de confianza y otros delitos a determinar­se oportuname­nte con el correr de las investigac­iones y oportuname­nte condenar a los autores, cómplices y encubridor­es de los ilícitos.

 ??  ?? El intendente Óscar Rodríguez dijo que se rescindirá el contrato con TX, pero cuando fue concejal aprobó la firma.
El intendente Óscar Rodríguez dijo que se rescindirá el contrato con TX, pero cuando fue concejal aprobó la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay