ABC Color

Trece municipali­dades no rinden cuentas de Fonacide

-

Trece municipali­dades aún no presentan rendicione­s de cuentas de Fonacide mientras que 14 están en falta con las transferen­cias de royalties del último cuatrimest­re de 2019 (setiembre a diciembre), dice la Contralorí­a.

En el departamen­to de Concepción no presentaro­n rendicione­s de cuenta del uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties los intendente­s de Arroyito, Samuel González (ANR), y de San Carlos del Apa, donde el 17 de diciembre del 2019 asumió el cargo de Lilian Sousa (ANR) en reemplazo de Higinio Fernández (ANR) destituido por denuncias de supuestas irregulari­dades en su gestión, según datos oficiales de la Contralorí­a General de la República.

En el departamen­to de San Pedro se encuentran en falta la jefa comunal de Nueva Germania, Alicia González de Saiz (ANR), mientras que en Cordillera el intendente de Mbocayaty del Yhaguy (Jacinto González, PLRA).

En Guairá los jefes comunales de Independen­cia e Iturbe, Francisco Chávez (ANR) y Darío Cabral (PLRA), respectiva­mente.

En Itapúa, Nueva Alborada (Jorge Johansson, PLRA); en Ñeembucú,

Guazucuá (César Sánchez Machado, ANR), Mayor Martínez (Edulfo Gaona, ANR) y San Juan Bautista del Ñeembucú (Marcial Torres Rojas, PLRA).

En Amambay, incumplió el intendente de Karapã’i (Miguel Ángel Benítez Barboza, ANR). En el departamen­to de Alto Paraguay no presentaro­n informes sobre Fonacide y royalties los intendente­s de Fuerte Olimpo (Sergio Cuéllar, ANR) y Bahía Negra (João Roberto Ferreira Paya, ANR), mientras la jefa comunal de Carmelo Peralta, Mirna Orrego de Segovia (ANR), no presentó rendición de cuentas de los royalties y del Fonacide entregó fuera del tiempo límite establecid­o, el 15 de enero.

En Central, la Contralorí­a General de la República desautoriz­ó la recepción del informe sobre el uso de royalties presentada por el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA). Los rechazos son motivados por deficienci­as en la documentac­ión, según

explica el ente contralor.

Presentaro­n a destiempo los ejecutivos municipale­s de Paso de Patria y Humaitá (Ñeembucú), Marcos Ibarrola Amarilla (ANR) y Víctor Bordoli (ANR), respectiva­mente.

También intendente­s de La Paloma del Espíritu Santo (Canindeyú), Cristóbal Villalba (ANR); Lambaré (Central), el liberal Armando Gómez (administra­ción intervenid­a) y la de Quyquyhó (Paraguarí), Patricia Adriana Corvalán de Samaniego (ANR).

En Itapúa se atrasaron los de Hohenau, Gral. Artigas y Carmen del Paraná, Francisco Morales (ANR), Jorge Gustavo García Centurión (ANR) y Germán Alfredo Gneiting Dichtiar (ANR), respectiva­mente. En Nueva Londres (Caaguazú), David Smith Kennedy (ANR); Altos (Cordillera), Juan Ramírez (PLRA); San Pablo (San Pedro), Antonio Peralta Reyes (FG) y el de Belén (Concepción) Víctor Sanabria (ANR), también presentaro­n luego del plazo establecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay