ABC Color

Transfiere­n 68.000 ha. de la ex-Financiera Piccolo

-

En Palacio de López se realizó ayer la histórica transferen­cia e inscripció­n de las tierras de la ex-Finap, de unas 68.000 hectáreas a favor del Indert por parte del BNF. Esperan beneficiar a unas 11.000 familias.

Ayer se concretó la transferen­cia e inscripció­n de las tierras de la ex-Finap (Financiera Piccolo SA), de 68.000 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la actividad. En la ocasión, el presidente del BNF, Carlos Florentín, resaltó el “buen uso” que se les dará a las tierras que fueron activos de la institució­n. “El trabajo realizado en equipo nos permite concretar la transferen­cia de estas emblemátic­as tierras ubicadas en los departamen­tos de Canindeyú, Caaguazú y San Pedro a favor del Indert”, señaló.

Florentín aseveró que dicho proceso permitió la regulariza­ción de más de 68.000 hectáreas en beneficio de miles de familias que habitan desde hace varios años en estas localidade­s. Para este trámite se logró levantar temporalme­nte la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pleito de unos 35 años.

Por su parte, el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, recordó que las tierras fueron vendidas tras la Guerra de la Triple Alianza (1862-1870) al magnate franco-argentino Domingo

Barthe.

Por su parte, Eraclio Bareiro, representa­nte del distrito de Capiibary, departamen­to de San Pedro, calificó de “día histórico”. Dijo que luego de más de tres décadas de lucha se concretó la transferen­cia de las tierras a favor del ente rural.

En tanto, Vidal Gauto, líder de la comunidad nativa Paraje Puku, de la localidad de San Joaquín, en el departamen­to de Caaguazú, agradeció al Gobierno por tenerlos en cuenta.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo saluda al líder indígena Eraclio Bareiro, ayer en Palacio de López. Observan el titular de la Corte, Eugenio Jiménez, y Mario Vega (izq.), del Indert.
El presidente Mario Abdo saluda al líder indígena Eraclio Bareiro, ayer en Palacio de López. Observan el titular de la Corte, Eugenio Jiménez, y Mario Vega (izq.), del Indert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay